Periodismo de Soluciones

Tenemos hasta 2030 para detener el cambio climático

Cambio 1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La Tierra está en riesgo de sequía extrema e incapacidad de cultivar trigo, maíz y arroz

Aunque no lo creas, el cambio climático nos pone en peligro a todos. Los gobiernos de todo el mundo deben realizar “cambios rápidos, de largo alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad” para evitar niveles desastrosos de calentamiento global, comunicó un reporte de las Naciones Unidas, tal y como lo reseñó la revista digital Muy Interesante.

El informe fue realizado y emitido por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), el cual notificó que cada vez más urge limitar el aumento de la temperatura global a un máximo de 1.5 grados centígrados para antes del 2030. 

Esto supone que se está en riesgo de incumplir el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París. En caso de no lograrlo, existe el riesgo de: sequía extrema, incendios forestales, inundaciones, incapacidad de cultivar trigo, maíz y arroz y escasez de alimentos para cientos de millones de personas.

Un grado de temperatura más

Las emisiones de gases de efecto invernadero han elevado aproximadamente un grado centígrado la temperatura global respecto a los niveles preindustriales, concluyó el grupo de científicos asesores de la ONU en materia de cambio climático, conocido por sus siglas en inglés IPCC.

Para evitarlo se necesitan realizar cambios “rápidos” y de “gran alcance” en la electricidad, la agricultura, las ciudades, el transporte y la industria, apuntó el informe.

Si se quiere cumplir la meta, se requiere una disminución en 2030 del 45% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) — el principal gas de efecto invernadero — respecto al nivel de 2010. En 2050, esas emisiones — que mayoritariamente proceden de los combustibles fósiles — deben haber reducido.

El informe sostiene que la inversión de los países debe invertir en renovables para frenar el calentamiento: las energías renovables deberán proveer entre 70% y 85% de la electricidad a nivel global para 2050.

Ahora bien, para cumplir con las inversiones necesarias en el sector energético, el reporte estima que serán necesarios unos 900 mil millones de dólares anuales entre 2015 y 2050.

El informe advierte que “ir más allá de los 1.5 grados es poner en riesgo la habitabilidad de la Tierra”. Otra diferencia importante es que el nivel del mar aumentaría 10 centímetros más al pasar de 1. 5 a 2 grados; esto nos puede parecer poco, pero esta diferencia implica que millones de personas se encontrarán expuestas a inundaciones.

Rotación de la tierra está cambiando

El cambio climático está acelerando el desplazamiento del eje de giro de la Tierra. Nuestro planeta se tambalea y se tambalea a medida que gira, cambiando aproximadamente cuatro pulgadas por año en un fenómeno conocido como movimiento polar.

Pero, según una nueva investigación, el cambio climático puede estar haciendo el efecto más extremo.

Los autores de esta investigación,  publicada la revista Earth and Planetary Science Letters, destacan que entre las causas de esta alteración se encuentran tres factores importantes: La pérdida de masa de hielo en zonas polares (principalmente en Groenlandia), el rebote glacial, y la convección del manto (el planeta tierra está formado por un núcleo, el manto y la corteza terrestre).

El estudio, liderado por expertos del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, encontró que las siete mil 500 gigatoneladas de hielo de Groenlandia que se derritieron en el océano durante el siglo XX desempeñaron un papel importante en impulsar el eje de giro de la Tierra, el cual se desplazó uno 10 centímetros por año; es decir unos 10 metros en 100 años.

En el pasado, varios científicos atribuyeron el movimiento polar a los efectos del rebote glacial. Este es el fenómeno en el cual la Tierra rebota lentamente a su posición original después de que los glaciares se derriten, explican los investigadores.

“La explicación tradicional es que un proceso, el rebote glacial, es responsable de este movimiento del eje de giro de la Tierra”, dijo la autora principal, Surendra Adhikari, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Deshielo un detonante

La pérdida de hielo de Groenlandia es uno de los principales contribuyentes de la masa que se transfiere a los océanos, lo que provoca un aumento del nivel del mar y, en consecuencia, una deriva en el eje de rotación de la Tierra.

Los científicos descubrieron que es probable que el rebote glacial sea responsable de solo un tercio de la deriva polar en el siglo XX. De esta forma, los investigadores están cada vez más seguros de que si la pérdida de hielo de Groenlandia se acelera, el movimiento polar también lo hará. /gf

Noticias relacionadas