Mujeres en estado tardan 18 horas en desecharla cafeína de su organismo
FRAINETH RAMOS
Cuando se está embarazada los cuidados deben ser mayores,incluso hay ciertos alimentos que los doctores prohíben consumir debido a los riesgos que implican para el bebé.
El cuerpo humano tarda en asimilar y eliminar la cafeína del organismo entre 4 y 6 horas. Pero las mujeres embarazadas el tiempo de absorción puede llegar a 18 horas. Lo que demuestra que las embarazadas retienen más la cafeína, además el consumo elevado puede provocar dolores estomacales durante el periodo de gestación debido a la liberación de ácido en el estómago.
El café es una de las bebidas mas tomadas del mundo, aunque tomar grandes cantidades de cafeína durante el embarazo puede ser perjudicial para la salud del bebé y de la madre.
Sin embargo, la Asociación Americana del Embarazo aconseja que una mujer embarazada puede consumir hasta 200mg de cafeína al día.
¿Por qué se debe limitar el consumo de cafeína?
Los niveles elevados de cafeína pueden provocar mayor riesgo de aborto espontáneo, malformaciones congénitas y problemas en el crecimiento del feto. La cafeína atraviesa la placenta y el bebé no puede metabolizarla bien, esto afecta al crecimiento y desarrollo de las células del feto, pudiendo alterar el oxígeno y el flujo de la sangre.
El consumo de café y té durante el embarazo (cono sin cafeína), tienen unos compuestos llamados fenoles que dificultan la absorción del hierro. Es importante saber, ya que son muchas las embarazadas que suelen tener deficiencias de hierro y posibles anemias.
Hay que tener en cuenta que la cafeína no solo se encuentra en el café, también en otros productos como, el té, el chocolate, los refrescos de cola o las bebidas energéticas. /gf