Periodismo de Soluciones

Trabajadores mirandinos apoyan que el mínimo se fije en $200

Alfredo Perdomo pg

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Ronald Peñaranda

Comparte esta noticia

Aseguran que ya no pueden sobrevivir con un sueldo “pírrico”

El 15 de marzo de 2022, fue la última vez que el Gobierno nacional hizo un ajuste del salario mínimo y en aquella oportunidad lo fijó en Bs. 130, que representaba $30 de acuerdo a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV),  pero dos años después el monto perdió valor y ahora equivale solo $3,5.

Ya se acerca el 1º de mayo y los trabajadores aspiran a que se “descongele” el mínimo. Desde la CTV proponen que se establezca en $200. Este planteamiento es respaldado por el Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos (Sunep-Miranda) que agrupa a funcionarios de la Gobernación.

“Apoyamos los 200 dólares mensuales de arrancada porque creemos en el valor del trabajo. Eso tendría incidencia en nuestras escalas salariales, porque no podemos permanecer con un sueldo pírrico”, afirmó Alfredo Perdomo, presidente de la organización sindical.

Aclaró que los gremios no se han rendido. “Los docentes, administrativos, obreros y jubilados, siempre estamos exigiendo salarios dignos. Ciertamente en todo este tiempo no ha habido aumento, solo bonos que como lo hemos dicho en otras oportunidades no tienen incidencias”.

“Le pedimos a Nicolás Maduro, el presidente obrero, que no olvide sus raíces ni sus luchas sindicales, por lo que pedimos un verdadero incremento que cubra nuestras necesidades”.

Camisa de fuerza

Sunep-Miranda ha participado en las reuniones organizadas por la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV), Fedeunep, centrales bolivarianas y Fedecámaras en las cuales han solicitado al Ejecutivo unos indicadores para fijar el mínimo y en base a esos números salió la propuesta de los 200 dólares.

Acotó que una vez más solicitan la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), “que durante los últimos años se ha convertido en una camisa de fuerza que le han puesto a los contratos colectivos y también cercena el derecho de la progresividad de los beneficios”.

Aprovechó la oportunidad para invitar a la movilización del Día del Trabajador convocada por la CTV y que se realizará el miércoles en Caracas.

Noticias relacionadas