Mejoras salariales, seguro médico y respeto a la ley son algunas de las exigencias
ARTURO TOVAR
Dirigentes sindicales de diferente índole dieron a conocer su punto de vista en cuanto a la realidad que viven los trabajadores venezolanos en la actualidad, pidieron por mejoras en las reivindicaciones económicas que devengan, también el respeto a los derechos obtenidos tras muchos años de lucha y que los patrones acaten lo establecido en el marco legal del país, todo esto, en el marco del Día del Trabajador.
Marvis Misler, directiva del sindicato nacional de Funcionarios Públicos del Ministerio de Educación, resaltó como una de las principales falencias de la actualidad, es que el Estado no garantiza los derechos de los trabajadores.
“La situación es realmente preocupante, no hay respeto al marco legal que rige la materia laboral, y eso se ve reflejado en los salarios que cobramos, que nos dejan sin ningún tipo de poder adquisitivo. Y no es solo eso, no hay condiciones en los ambientes de trabajo, tampoco seguridad social y mucho menos acceso a la salud. Existe algo llamado ‘Memorándum 2792’ que vulnera de manera flagrante los derechos adquiridos en los contratos colectivos, y es una política emanada por el ejecutivo que desmejora los ingresos. Además de los atropellos que ha generado la centralización por medio de la Oficina Nacional de Planificación y Presupuesto (ONAPRE)”, dijo al Diario Avance.
Señaló que otra de las amenazas latentes, es la explotación laboral a la cual están siendo sometidos los jóvenes en sus primeros empleos.
“Nuestros muchachos están consiguiendo trabajo en tiendas, mayormente, en estos espacios los patronos muchas veces son extranjeros y suelen vulnerar sus derechos. Ante esta situación, el Gobierno nacional no ha sido un garante de sus derechos y son explotados a trabajar mucho más tiempo de lo establecido por ley, no cobran en algunos casos sus prestaciones sociales y reciben trato hostil”, explicó.
Pidió al Estado un mayor respeto a “las leyes que rigen el ámbito laboral, se deben garantizar políticas laborales que vayan orientadas a la productividad económica y que promuevan empleos de calidad para los venezolanos”.
La crisis va más allá de lo adquisitivo
La exigencia de un salario que alcance para cubrir las necesidades de los trabajadores, no es la única bandera de lucha de las organizaciones sindicales, que una vez más piden por políticas que permitan a la clase obrera vivir sin tantas preocupaciones económicas.
“Estamos viviendo una crisis que va más allá de los sueldos bajos que están devengando los trabajadores. Los profesionales y los que no lo son, estamos subpagados, ya que el Gobierno mantiene un salario mínimo que está lejos de satisfacer las necesidades básicas de las familias. La situación es precaria, y no solo por el tema de los pagos, la crisis va más allá, y es que se están aplicando políticas que perjudican las mejorías económicas”, dijo Alfredo Perdomo, presidente del Sindicato Unitario de Empleados Públicos del Estado Miranda (Sunep-Miranda).
Por su parte Sócrates Manaure, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación del estado Miranda (Sitraenseñanza), habló de la imperiosa necesidad de “salir de esta situación insoportable para el trabajador, nosotros laboramos prácticamente por amor a lo que hacemos, porque lo que ganamos no nos da para comer. El presidente, que dice que viene de ser un trabajador, debería reivindicarse con el pueblo dándonos un sueldo que nos alcance para vivir con dignidad”.