15/12/15 -. Residentes de la comunidad Variantes de Guayas, ubicada en el kilómetro 40 de la carretera Panamericana, advirtieron que desde hace seis meses atraviesan una odisea para ser abastecidos de agua; esto debido a que –según dijeron- Hidrocapital cambió el acueducto y en su lugar instaló una bomba, presuntamente para que vecinos tuvieran “agua pura”.
Voceros del consejo comunal de la localidad, aseguraron que se dirigieron varias veces a la citada compañía hidrológica para conversar con los encargados.
“Nos dijeron que colocaron esa bomba porque el agua viene de La Mariposa y no está filtrada, pero aquí todo el mundo tiene filtro y los que no tienen la hierven, ya que nosotros estamos acostumbrados a eso porque aquí se hizo una campaña educativa”, señaló Carmen Feo, una de las vecinas.
La comunidad señaló que anteriormente les sobraba el agua y ahora tienen que buscar “un poquito de agua de casa en casa”.
La representante vecinal indicó que “comprar camiones cisternas cuesta desde Bs. 4.000 (…) yo lo compro con otra vecina para poder llenar los tanques y tobos”. Lugareños reclamaron que esta humilde localidad, existen familias que no cuentan con los recursos para comprar cisternas y los que tienen residen en calles donde es muy difícil el acceso de los camiones.
Habitantes aseguraron que el acueducto servía, pero la hidrológica “no lo dejó funcionar más”. “El sábado nos llegó 15 minutos de agua, eso no nos alcanzó no para llenar un tobo” resaltó, Yomaira Feo, otra vecina.
Ante esta problemática, vecinos exigen que les restablezcan el servicio como lo tenían hace seis meses, por lo que advirtieron con trancar la vialidad si no se les dan solución.
Inseguridad agobia a los residentes
Residentes se siente angustiados por el grave problema que están padeciendo la comunidad con respecto a la inseguridad, ya que todos lo días se comenten delitos en la zona.
Un lugareño, quien prefirió no identificarse por temor a represarías, detalló que “muchas familias han sido visitadas en sus viviendas por los antisociales para luego apoderarse de sus pertenencias y de la comunidad. Además mencionó que después de las 6:00 de la tarde, las personas no se atreven a salir de sus domicilios”.
Vecinos solicitan a los organismos de seguridad mayor recorrido por el lugar, ya que se sienten desprotegidos y cansados de tantos hechos ilícitos.
“El jueves vimos como los choros traían a un taxista secuestrado y cuanto lo estaban apuntando con el revolver para matarlo, la pistola se quedo trancada, lo que le dio tiempo al señor de conducir ha alta velocidad para huir”.
Por: Diana Lopez / Foto: Alejandra Ávila