Periodismo de Soluciones

Tratamiento oportuno retarda avance del Parkinson

51

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

12/04/16.- Ayer se conmemoró el Día Mundial del Mal de Parkinson, enfermedad que generalmente ataca a personas mayores de 55 años, según informó el especialista en Neurología, José Enrique Cabeza.

Explicó que la condición se presenta cuando diversos centros nerviosos del cerebro no son capaces de controlar los movimientos musculares, por lo que quienes lo padecen sufren de rigidez muscular, dificultad para caminar y continuos temblores en su cuerpo.

Señaló que las neuronas utilizan un químico cerebral llamado dopamina para ayudar a controlar el movimiento muscular, pero con el Parkinson, las neuronas que producen dopamina mueren lentamente.

“Sin este químico, las células que controlan el movimiento no pueden enviar mensajes a los músculos, lo que hace que sea difícil controlarlos, situación que empeora lentamente con el tiempo”.

A quiénes afecta

El especialista comunicó que esta enfermedad en la mayoría de los casos se presenta después de los 55 años y es uno de los problemas del sistema nervioso más comunes en adultos mayores. “Tiende a afectar a los hombres más que a las mujeres, aunque no es algo exclusivo”.

Avisó que el factor hereditario también es recurrente. Existe en menor proporción en adultos jóvenes, lo que lo hace muy raro en niños.

Síntomas

Especificó que los síntomas generales pueden abarcar problemas con el equilibrio y para caminar, músculos rígidos, achaques, presión arterial baja al levantarse, postura encorvada, estreñimiento, sudoración, parpadeo lento, dificultad para masticar, babeo, habla más tranquila, lenta y voz monótona, falta de expresión facial.

Por lo que se invita a aquellos que han tenido algunos de estos a asistir al médico con la mayor rapidez posible, para descartar complicaciones de cualquier tipo.

Aseveró que pese a que no hay cura, existen tratamientos para controlar la enfermedad. “Depende del médico y del avance de la enfermedad la dosis adecuada a tomarse”./ac

Por: Daicer Cáceres

Noticias relacionadas