Periodismo de Soluciones

Traumas infantiles pueden causar efectos mentales y físicos

Niños

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Especialistas recomiendan buscar ayuda psicológica temprana

ELIZABETH FLEURINE

La niñez es una etapa vulnerable y determinante, conforme se va creciendo pueden suceder cosas malas como un abuso físico, sexual o la muerte de alguien cercano, que ayuda a determinar la personalidad, sensibilidad y el carácter en la adultez.

La psiquiatra especialista, Sara Armas detalló que algunos traumas o eventos emocionalmente dolorosos vividos durante la infancia, pueden generar efectos mentales o físicos, que requieren atención profesional.

“De acuerdo a la edad del niño se puede manejar recuerdos buenos y malos, ya que antes de los 6 años no tienen la capacidad de diferenciar entre lo que es normal y abusivo, generalmente a partir de los 6 años es que comienzan a quedar recuerdos de algún trauma porque los niveles de madurez son normales y altamente diferenciados entre niños y adolescentes”.

Señaló que los niños no suelen tener un desarrollo cognitivo adecuado para los enfoques de la comprensión e introspección que usan los adultos, sin embargo, eventos traumáticos como la muerte de alguien cercano o un abuso sexual suele comprenderse, debido a que su manejo empieza a tener cierto grado de maduración parecida a la de un adulto.

“Durante un divorcio la experiencia depende de como la pareja maneja la situación, si el manejo es difícil y genera frecuentes conflictos, el niño lo vive con gran intensidad y con sensación de impotencia, la cual va repercutir en el área social, escolar y familiar”.

Asimismo, agregó que, para evaluar cada trauma el profesional debe conocer a cada paciente en su circunstancia, ya que la resolución de los problemas y los eventos independiente de su origen, tienen diferentes abordajes e instrumentos para determinar su gravedad y pronostico. EF/ct Foto: Yuliettsha Molina

Noticias relacionadas