Periodismo de Soluciones

Trump pidió que inmigrantes ilegales sean deportados sin necesidad de que comparezcan ante un juez

<> on June 20, 2018 in Duluth, Minnesota.

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, propuso este domingo que inmigrantes indocumentados sean deportados “inmediatamente” tras cruzar la frontera, sin que sea necesario que testifiquen ante un juez.

“No podemos permitir que esta gente invada nuestro país. Cuando alguien entra, debemos inmediatamente, sin jueces o casos judiciales, enviarlos de vuelta por donde vinieron”, escribió Trump en Twitter, reseñó la agencia de noticias EFE.

Nuestro sistema es una burla a la buena política de inmigración y a la ley y el orden. La mayoría de los niños vienen sin padres (…) ¡Nuestra política de inmigración, de la que se ríe todo el mundo, es muy injusta para todas aquellas personas que han llegado por el sistema legal y llevan años esperando en fila!“, añadió.

Los inmigrantes ilegales tienen el derecho de comparecer ante juez cuando llegan a los Estados Unidos, para garantizar que cualquier decisión sea “justa”.

En el 2004, George W. Bush estableció la deportación exprés, que consiste en que aquellos inmigrantes ilegales que han ingresado a los Estados Unidos en los últimos 14 días y que, en el momento de su arresto, se encuentran a 100 millas (160 kilómetros) de la frontera pueden ser deportados inmediatamente.

Esa norma solo puede ser impuesta a mexicanos y canadienses, aunque Trump intentó sin éxito extenderla a los centroamericanos al comienzo de su mandato.

En respuesta al primer mandatario, la Unión para las Libertades Civiles en América (Aclu), uno de los principales grupos de Estados Unidos en la defensa de los derechos civiles, emitió un comunicado para avisar de la ilegalidad de la propuesta y pedir a los miembros del Congreso que expresen su rechazo.

“Lo que el presidente Trump ha sugerido aquí es tanto ilegal como inconstitucional. Cualquiera que haya jurado defender la Constitución y las leyes debe rechazarlo inequívocamente“, dijo Omar Jadwat, director del proyecto de Aclu.

Fuente: Caraota Digital

Noticias relacionadas