Miles de ciudadanos se alzaron contra la reforma tributaria
Una persona murió en la ciudad de Cali al suroeste de Colombia, durante las protestas contra la reforma tributaria del gobierno colombiano, confirmaron este miércoles las autoridades locales sin dar detalles de los hechos ni la identidad de la víctima, reseñó la agencia EFE.
El alcalde de esa ciudad, Jorge Iván Ospina, aseguró que, entre los hechos violentos de la jornada, los “vándalos se dividieron la ciudad en diferentes áreas” y actuaron en el oriente de esta capital del departamento del Valle del Cauca, “donde desafortunadamente una persona falleció en hechos no esclarecidos vinculados con la manifestación”.
Miles de colombianos salieron a las calles del país con arengas, bailes y música para rechazar el proyecto de reforma fiscal presentado por el gobierno del presidente Iván Duque, en una jornada multitudinaria que avanzaba de manera pacífica, con excepción de Cali y Bogotá, donde ocurrieron desórdenes y saqueos.
El diario El Tiempo publicó que en hechos que son investigados por las autoridades un joven de 21 años resultó muerto cuando participaba de las protestas en las calles de Neiva, Huila, al sur del vecino país.
Un video mostró el momento en que se desplomó lo que generó alarma y pánicoen miles de asistentes a la marcha.
“Súbanlo a una moto, que se lo lleven rápido”, decían los jóvenes que estaban cerca del fallecido.
Se trata de Juan Diego Perdomo Monroy, estudiante de la Universidad Surcolombiana, de Neiva, quien se desplomó repentinamente y cayó al piso en el sector de la Plaza Cívica, centro de la ciudad, donde se presentaron algunos choques de los manifestantes con la Policía.
De manera preliminar algunos asistentes a la marcha señalaron que podría tratarse de una muerte natural ya que su cuerpo no presentaba signos de violencia.
En medio de las manifestaciones adelantadas por la avenida de Las Américas, en Bogotá, un grupo de personas intentó ingresar a las instalaciones del canal RCN ubicadas sobre este corredor vial.
Ante esto, la Secretaría de Gobierno, a través de la cuenta de Twitter de la institución, publicó un vídeo donde se ve el momento en el que personas se cuelgan a través de las rejas e intentan ingresar.