Periodismo de Soluciones

“Un virus microscópico nos ha puesto de rodillas en la casa”

1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Recomiendan la reinvención para pequeños y grandes inversionistas

YAIRELIS ARRIECHE

El consultor empresarial Daniel Velásquez, en entrevista para el programa Entre Noticias de Globovisión, explicó la importancia de la reinvención de pequeños y grandes inversionistas ante la pandemia que azota al mundo.

Enfatizó que a pesar de esta situación, aunque las necesidades del mundo cambiaron, siguen existiendo, por lo que todas las empresas deben satisfacer una necesidad del mercado y se deben utilizar los recursos para poder hacerlo.

Indicó que si bien, esta es una gran oportunidad de emprendimiento, también hay que analizar, antes de entrar al mercado, la cultura y los valores o la forma de hacer negocios, y la historia, porque esta última determina hacia dónde vas, entonces antes de experimentar con un negocio se debe estudiar a las personas internamente y definir cuáles son los cambios de conducta del consumidor.

“Anteriormente nosotros vivíamos en una sociedad muy materialista en la cual todo el mundo trataba de tener el mejor carro, el mejor celular, el mejor apartamento, si tenías cuatro o cinco carros o apartamentos eras muy exitoso pero esta pandemia nos ha dado a entender, nos ha demostrado, que todos esos valores materiales no sirven porque un virus microscópico nos ha puesto de rodillas en la casa cuando creíamos que éramos gigantes”, dijo.

Reinvención personal

Recalcó que la este proceso debe iniciar por las personas porque asegura que la única manera de que una reinvención sea exitosa, es comenzando por sí mismo.

“Las personas en esta cuarentena es tienen dos opciones, una es quedarse quejándose de que no pueden salir y tomar todo con una actitud negativa, que de eso todo lo que va a salir es malo porque inclusive se pueden enfermar, o tomar esto como una oportunidad de reflexión, de unión familiar, de acercarse a sus hijos, una oportunidad de pararse y preguntarse quién soy yo, qué quiero, hacia donde voy, una oportunidad que no habíamos tenido porque vivíamos corriendo”.

El sector más golpeado

Manifestó que evidentemente el turismo es uno de los sectores que ha sufrido y tendrá una caída grande porque la gente se volverá más sensible y tendrá miedo a salir, por lo que aseguró que en el caso de las aerolíneas, por ejemplo, van a tener que congelarse en el tiempo, o por lo menos unos seis meses o hasta un año y medio para no tener tantas pérdidas.

Aseveró que en el caso de pequeños inversionistas del sector como los dueños de posadas o apartamentos de playa, tendrán que repensar sus negocios a largo plazo, y estar preparados para cuando se reanuden las actividades habituales.

“Nosotros como país tenemos una ventaja bastante interesante en cuanto al turismo porque la estructura no está completamente desarrollada como en otras regiones, sino que es muy básica y mientras ellos están tratando de bajar sus escalas, nosotros podemos estar tratando de ver cómo podemos explotar el potencial turístico de Venezuela que es único”, resaltó.

Modelo de las tres R

Advirtió que  todas las pequeñas empresas están rondando un modelo que califica como las tres R, y que todos deberían ubicar en qué parte de dicho modelo se encuentran.

“El primer modelo son las empresas que están en resistencia, y muchas van a estar en este grupo, porque son las que van a empezar pero que no tienen ni idea de cómo va la demanda, entonces la única forma es que ellos hagan escenarios de las diferentes demandas y de las cosas que pueden hacer”, explicó.

Reveló que “la segunda es la resiliencia en la que pueden caer dependiendo de sus competencias fundamentales, pues sabemos que la demanda va a cambiar, entonces esta consta en ver qué servicios podemos usar, diversificar el portafolio y buscar la manera de llegar al cliente, analizar nuevos canales de distribución, y muchas veces esto significa comenzar de cero”.

Y por ultimó refirió a la recuperación.

Alimentos y delivery

“Estas tienen una gran ventaja, pero deben que entender que en el periodo poscuarentena van a tener que enfrentarse a una mayor competencia entonces tienen que prepararse y no tomar como base lo que están vendiendo ahora para proyectar el futuro”.

Indicó que hay negocios que están viendo picos muy altos en ventas y que deben poner “los pies en la tierra” y entender que estas no se van a mantener.

“La recomendación para aquellos negocios como panaderías o loncherías, es que traten de sacar nuevos productos, una nueva oferta y sobre todo cumplir con las normas de prevención de la Covid-19 porque esa es la gran diferencia, pues la seguridad que perciban los clientes por ejemplo, con los delivery, va a ser directamente proporcional a las ventas”, agregó.

Manifestó que “el delivery es el negocio del futuro, porque estas pequeñas empresas llegaron para quedarse y van a ir creciendo de forma interesante, pues antes eran las grandes cadenas, como Amazon distribuyendo, ahora tenemos las compañías pequeñas y tenemos que adaptarnos a la realidad venezolana, y enfocarnos en el corto plazo”.

Humildad y transformación digital

Subrayó que para emprender se necesita básicamente humildad. “Aceptar que si no se conoce sobre algún tema, podemos tener aliados para ubicar un servicio que esté a la altura o dentro del poder adquisitivo y ver si se puede tener ganancia”.

“Si necesitamos redes sociales para el emprendimiento, por ejemplo, no podemos pretender abarcar todo, debemos buscar a personas especializadas para que nos apoyen”, exclamó.

Señaló que “la segmentación de las redes es muy importante también porque se pueden publicar publicidades en cualquier plataforma, y es importante que se enfoque no tanto hacia mercados lejanos, sino hacia los nichos que se encuentran cercanos al negocio”.

Noticias relacionadas