Periodismo de Soluciones

“Uso de drogas afecta al consumidor y sus allegados”

drogas

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Hoy se comemora el Día Internacional Contra el Uso de Drogas

DORIANA BORREGO

El Día Internacional de la Lucha en Contra del Uso indebido e Ilícito de las Drogas, se conmemora con el objetivo de hacer un llamado a la prevención en la población, en donde especialistas del sector de salud consideran que conocer y entender las posibles consecuencias, es el principio para disminuir la cantidad de personas que viven esta realidad.

El uso de sustancias psicoactivas sin fines terapéuticos o la autoadministración de distintos fármacos sin una receta previa, se encuentra contraindicado debido a que debe realizarse un estudio médico previo a su administración.

Según La Organización Mundial de la Salud (OMS) algunas de las posibles consecuencias a largo plazo son la adicción, el insomnio, la disminución de la libido, el comportamiento violento; en casos de mayor afectación, la anorexia, los accidentes cerebrovasculares, las alucinaciones y la psicosis.

“Incluso después de detener el consumo, un paciente se enfrenta al síndrome de abstinencia, además de otras enfermedades contraídas dependiendo de la vía de administración, como la hepatitis B y C, tétano, VIH y otras que pueden trasmitirse al compartir jeringas, uno de los métodos más comunes utilizados por quienes utilizan estupefacientes”, explicó Damiana López, especialista.

Agregó que “no solo para sí mismos, al alcanzar un punto de inestabilidad estos pacientes representan un riesgo para terceros, aquí entran en mayor medida los problemas psicológicos y de la convivencia familiar, quienes se encuentran en esta condición requieren de gran apoyo para superarlo”./at

Noticias relacionadas