Periodismo de Soluciones

Van 60 privados de libertad por violencia de género

en los ultimos

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

263 denuncias se han procesado desde marzo de 2022

RONALD PEÑARANDA

Desde marzo de 2022 hasta la fecha se contabilizan 263 denuncias relacionadas con violencia de género, de esa cifra 60 agresores han sido privados de libertad y desde marzo de 2023 cuando entró en funcionamiento el Instituto Autónomo de la Mujer de Guaicaipuro hasta la presente fecha han procesado 68 casos de agresiones psicológicas y 97 asesorías jurídicas.

Así lo precisa Yusmely Rodríguez, presidenta de la institución, quien en una entrevista que concedió a Avance, también detalló que entre marzo y abril han realizado 29 acompañamientos a la víctima.

Yusmeli Rodríguez, presidenta del Instituto Autónomo de la Mujer

El pasado 6 de marzo, fue promulgada la ordenanza que dio vida al instituto que desde hace 15 días ocupa un nuevo espacio, en lo que se denomina la sede social de la Alcaldía, ubicada en la avenida Bermúdez, en el antiguo Banco Industrial de Venezuela, donde atienden de 8:00 am a 4:00 pm.

“Tenemos tres programas, uno dirigido a las sobrevivientes de violencia de género, otro destinado a la formación de las víctimas para darles herramientas que les permitan independencia desde el punto de vista económico y social; asimismo otra iniciativa que lo hemos llamado un café y tu historia”.

En este último se reúnen con un grupo de 10 féminas, “que comparten sus experiencias, las escuchamos y buscamos los mecanismos para brindarles ayuda y orientación. Comenzamos hace poco con compañeras de Las Cadenas, muchas de ellas lloraron, expresaron sus temores, sus miedos”.

Sostiene que, en la mayoría de las situaciones, se abstienen de denunciar, “porque ven a la pareja como el sostén económico en la casa, porque no estudiaron o no trabajan por dedicarse al hogar”.

“A esas compañeras las ponemos en manos de los psicólogos de nuestro organismo para sensibilizarlas o concientizarlas de que sí pueden seguir avanzando. Buscamos que se sientan útiles a la sociedad, productivas, que sientan que juegan un rol fundamental”.

Reconoce que lamentablemente hay mujeres que gran parte de su vida han sido objeto de maltratos, que muchas se creen que eso es no normal. “Es muy difícil hacer que se cambien el chip. Es frecuente que uno escuche frases como que si él se va quién mantiene a mis hijos, cómo hago para sostener yo sola la familia, y es allí donde entra nuestro trabajo estimularlas para que se valoren así misma”.

“Sabemos que es un proceso lento lograr que se adapten a su nueva realidad, pero confiamos que de aquí a fin de año tengamos el 50% de nuestras mujeres totalmente sensibilizadas, que se reconozcan y se quieran y esto lo propiciamos en los talleres de autoestima”.

También se refiere a los consejos feministas que tienen por objetivo, formar y empoderar a las mujeres de las comunidades, en valores, conciencia, desarrollo personal, cuidado y protección. Esto se desarrolla con la UBCH, jefes de calle, jefes de comunidad y demás estructuras del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Estos son los números de la Línea Violeta

La estructura del instituto

Resalta que el naciente organismo es una idea que puso a rodar el alcalde Farith Fraija desde su etapa de campaña electoral. Al asumir su mandato y de la mano de su esposa Jenny Ahumada de Fraija activó la Línea Violeta que ya había puesto en marcha en Carrizal cuando fue mandatario de ese municipio.

La línea sigue vigente, “se garantiza la privacidad. Las víctimas deben tener la plena seguridad que sus denuncias siempre serán escuchadas y atendidas tanto por Poliguaicaipuro y el instituto. El número de contacto es el 0424-178-9609”.

Al consultarla sobre el equipo que la acompaña menciona que Claritza Ron, es la jefa de Atención a la Mujer; Christian Perdomo, jubilado del Cicpc, está al frente de la Oficina de Protección a la Mujer y Nasdelida Pérez, jefa de Formación e Igualdad de la Mujer. Cuentan con dos psicólogos, dos abogados en asesoría jurídica y dos trabajadores sociales.

Lo que se proponen

Sobre la visión el instituto está concebido para proteger, formar, orientar a la mujer al desarrollo social, político y económico. Así como, la formulación ejecución, dirección, coordinación, supervisión y evaluación de las políticas públicas con perspectiva de género, garantizando la igualdad de oportunidades y promoviendo su participación protagónica en diferentes ámbitos a nivel territorial dentro del municipio.

Además garantizar el ejercicio pleno de sus derechos contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica Sobre el Derecho de la Mujer a Una Vida Libre de Violencia cuando hayan sido vulnerados, asegurar el acceso rápido, transparente, eficaz y eficiente ante los organismos de protección, justicia y emprendimiento. De igual forma, apoyar organizar, educar y fortalecer a las comunidades en la promoción y cumplimiento del marco jurídico en materia de género.

En cuanto a la visión se propone llegar a ser un promotor y garante de la igualdad jurídica y real de las mujeres como instancias rectoras de las políticas públicas con visión de género, garantizando la protección de las mujeres, e incorporarlas al sistema de economía productiva para garantizar la independencia económica, social y personal, fortaleciendo el proceso revolucionario socialista y chavista en el municipio.

Entre los proyectos a futuro destacan: Desarrollar programas de protección y asistencia económica y social a la fémina y su grupo familia, dar apertura a la primera casa de abrigo para la Mujer, que brinde atención y apoyo a las víctimas en situación de vulnerabilidad.

De igual manera Impulsar la creación del Circuito Judicial de Violencia Contra la Mujer del estado Bolivariano de Miranda, con sede en Guaicaipuro. Foto: Jesús Tovar

Noticias relacionadas