Periodismo de Soluciones

Van 620 casos de afecciones respiratorias en los Altos

MIGUEL VISCUÑA F3

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

30/03/16.- La ola de incendios forestales que azota a los Altos Mirandinos ha provocado un resurgimiento de casos de problemas respiratorios, por lo que se han reportado 620 casos, según informó el director de epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña.

“Se ha registrado un repunte en esta temporada de Semana Santa debido a la humareda causada por los abrasivos fuegos”, acotó.

El vocero de salud en la entidad también puntualizó que “el problema es que el contenido de la calima tiene partículas de suspensión que son producto de los incendios forestales, combustión de plásticos (…) ese polvo que no termina de evaporar entra por las fosas nasales y perjudica a las personas”.

De igual forma, agregó que los pacientes que son asmáticos comienzan a tener síntomas como rinitis, secreción nasal, conjuntivitis, fluido en la piel; que son signos de alergias que incrementan la irritación de las vías respiratorias, escurrimiento de moco. “Si la calima sigue progresando las mucosas nasales se inflaman, ya que son medidas de defensas”.

Detalló que muchos pacientes se dirigen a los centros de salud, donde les colocan el tratamiento y luego los envían a su casa tras recetarle medicamentos de broncodilatadores y antialérgicos. “Estos tratamientos no se consiguen, por lo tanto las personas están expuestas al humo y vuelve a un circulo vicioso, donde se complican más, es decir, con neumonía, bronquitis crónica, bronconeumonía, entre otros”.

El especialista, recomendó que quienes resisan cerca de lugares donde se produjeron incendios forestales tomen ciertas medidas de prevención como el uso de mascarillas, alejarse de los incendios, colocar paños húmedos en los marcos de las puertas y ventanas, para que se así se pueda absorber, ya que la calima es de alta temperatura y menor humedad. gf

 Por: Diana López/rrdiarioavance@gmail.com

Noticias relacionadas