Las varices son una afección que se presenta mayormente en mujeres de edad avanzada o durante el embarazo, y sucede por la dilatación del sistema venoso, producto de la incapacidad de establecer un flujo adecuado de la sangre.
Su aparición puede reflejarse en las piernas, donde las venas se tornan de un color azul oscuro o morado y son por lo general inofensivas, sin embargo, su complicación puede acarrear otros padecimientos como la tromboflebitis.
María Pozo, especialista en el área de la fisioterapia, explicó que la inflación suele ocasionar la aparición de coágulos de sangre, los cuales obstruyen una o más vías.
“La tromboflebitis es una variante de la flebitis, solo que es mucho más delicada, porque con la existencia de un coágulo de sangre, se corre el riesgo de que esta migre a otra zona del cuerpo donde interrumpa el flujo sanguíneo de órganos vitales”, señaló.
El permanecer inactivo puede empeorar el estado, por lo que se recomienda el realizar ciertos ejercicios como caminar continuamente, flexionar los miembros inferiores y evitar golpes en las venas. /AGC/at