Periodismo de Soluciones

Vender licor sin permiso podría acarrear una multa de $420

1a73312d-fa67-4c7b-bb98-a1b8cd7b90f6

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Endurecen sanciones en reforma de Ordenanza de Convivencia

ARTURO TOVAR

El expendio de bebidas alcohólicas sin los respectivos permisos podría acarrear una multa de 3.000 Unidades Tributarias Municipales, que al día de hoy equivaldría a Bs. 10.980 ó $420.

Así lo establece el proyecto de reforma de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, que actualmente discuten los miembros del Concejo Municipal de Guaicaipuro.

El texto legal, al cual tuvo acceso Avance, además se establece el pago de $42 a los que vendan licor fuera del horario permitido.

Las infracciones de tránsito terrestre, serán sancionados con 200 UTM, equivalentes a $28. Esto es lo deberán pagar quienes realicen o induzcan carreras automovilísticas, motorizados y pasajeros que se desplacen sin casco o que conduzcan con más de dos personas en la motocicleta.

También quienes obstaculicen la salida de emergencia de establecimientos públicos o privados, transportistas públicos que carguen o desembarquen pasajeros en lugares no destinados para tal fin, entre otras.

Los que incurran en alteraciones del orden público tendrán que cancelar 1500 UTM o, lo que es igual a $210. En este segmento entran los que realicen manifestaciones o concentraciones públicas sin contar con la debida autorización, quienes causen daños a la propiedad pública o privada y a las personas como acciones de protesta, entre otros.

También se establecen sanciones para quienes ocasionen ruidos molestos en vehículos o residencias, imponiendo multas de 1000 UTM, o lo que es igual a $140.

Los infractores tendrán tres días hábiles para ejercer su derecho de defensa y el órgano competente deberá decidir el recurso de impugnación dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes de haberlo recibido.

Ordenanza en consulta

El pasado viernes 26 de mayo, los ediles realizaron una consulta pública en la que participaron algunos representantes de organismos de seguridad y también ciudadanos de diferentes sectores.

El concejal Francisco Betancourt, señaló que no se ha ejecutado “ninguna ordenanza sin la participación de ustedes, por eso le hacemos un llamado al poder popular para que se una a esta discusión que pronto será llevada a cada eje, con la finalidad de que ustedes sean partícipes y consigamos grandes victorias para ese colectivo llamado pueblo”.

El síndico procurador municipal, César Vielma explicó que la ordenanza que está vigente es de 2008 y estaba adaptada a la realidad de ese momento, por lo que es necesaria su actualización.

Noticias relacionadas