Periodismo de Soluciones

Venezuela denuncia que pretenden imponer su “fraudulenta suspensión” del Mercosur

mercosur

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La pretendida sanción no tiene sustento legal válido”

El Gobierno de Venezuela, a través de la Cancillería de la República, denunció ante la comunidad internacional que se pretende imponer “una fraudulenta suspensión” a los derechos legítimos de Venezuela como Estado Parte del Mercado Común del Sur (Mercosur).

“La República Bolivariana de Venezuela rechaza y denuncia este acto arbitrario y fraudulento que constituye una grave infracción internacional”, reza parte de un comunicado publicado este sábado por la cancillería venezolana.

“Un grupo de Cancilleres confabulados para tramar un fraude contra la institucionalidad mercosuriana no puede sustituir su legalidad, en franco abuso de poder mediante la invención de sanciones que no existen en ninguna norma del bloque, al peor estilo unilateral, autoritario y antidemocrática”.

Asimismo, en el texto se indica que “la pretendida sanción no tiene sustento legal válido”, y que “carece de procedimiento jurídico expreso y de un cuerpo colegiado competente para decidir”.

“Los cuatro ministros están tan conscientes de que la normativa de Mercosur no les autoriza a tomar tan írrita decisión, que durante estos meses han saltado del forjamiento de una a otra excusa antijurídica para procurarse un sustento de su engaño”.

En este sentido, indicó que “Venezuela sigue y seguirá ejerciendo todos sus derechos como Estado Parte del Mercosur por mandato de la ley.

Ejecutivo apelará decisión de Mercosur sobre Venezuela

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este sábado que acudirán a instancias internacionales para apelar la decisión del Mercado Común del Sur (Mercosur) de sancionar a Venezuela y sacarle del bloque.

“A nosotros no nos saca nadie de Mercosur y vamos a apelar a todos los niveles internacionales y cuando convoquen Mercosur ahí estaré yo (…) llevando la voz de Venezuela y la verdad nuestra, porque esto ha sido una decisión injusta, ilegal, promovida por la derecha venezolana”.

Asimismo, el mandatario nacional afirmó que Venezuela ha cumplido 95% la normativa del Mercosur. Por lo tanto indicó que la decisión de suspender a Venezuela del bloque es una “infamia” y que “ningún Gobierno debe ser cómplice de ello”.

“No nos han dado el derecho a la defensa a Venezuela. Nos han juzgado y sentenciado y nos han declarado culpables sin derecho a la defensa. Así se lo digo al Gobierno de Uruguyay, Paraguay, Brasil, Argentina. Han obrado de manera injusta, desproporcionada, ilegal, muy injusta”.

Reunión con par uruguayo

De igual forma, el presidente Maduro solicitó una reunión con el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, a fin de tratar el tema Mercosur, tras la medida adoptada por la Triple Alianza (Brasil, Argentina y Paraguay) de suspender a Venezuela de la instancia internacional.

Maduro adelantó que en el encuentro se demostrará que “todo lo que se ha cometido contra Venezuela es un exabrupto; es una agresión y una infamia, es una canallada”.

“Desde aquí, públicamente, le pido una reunión personal en el lugar y en el sitio que él escoja para yo ejercer mi derecho a la defensa de una patria que es decente, que es libre y que ama la historia de nuestra Sudamérica”.

“Vamos a conversar, rectificar es de sabios. Lo que se está cometiendo o intentado cometer contra Venezuela es una agresión ideológica y política de la Triple Alianza”, precisó.

Noticias relacionadas