Periodismo de Soluciones

Vía de La Rosaleda está vuelta leña

Edgar Jimenez-falla rosaleda

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

08/07/15.- La colocación de una nueva tubería matriz de 285 metros en la vía principal de La Rosaleda sigue paralizada, en vista de que la empresa encargada de vender los cilindros requeridos para canalizar las aguas no poseen la materia prima con la que los elaborará.

Un grupo de vecinos de esta urbanización, situada en Los Salias, se pronunció el pasado lunes en vista de que la obra lleva un mes y medio paralizada, tiempo en el que el canal que conduce a la Panamericana, se encuentra cerrado y el bote a aguas negras se mantiene.

En respuesta a la queja de vecinos, que deben usar un solo tramo para entrar y salir a la urbanización, el director de Obras Públicas de Los Salias, José Tardino, puntualizó que la compañía Tubrica, que es la encargada de fabricar los 40 tubos de 16 pulgadas que necesitan para reemplazar el canal deteriorado, no posee los químicos y otros elementos necesarios para construirlos.

“Cuando hicimos el pedido, durante la última semana de mayo, en la empresa nos dijeron que nada más tenían 12 tubos y que debíamos aguardar por que hallaran el material para elaborar los otros 28; pues el diámetro que requerimos para este trabajo, que es de 16 pulgadas, no es un tamaño comercial y lo poquito que tenían de materia prima lo usaban para hacer tubos de menor dimensión”, explicó el vocero.

Esperan seña para continuar

Antes de que la problemática reapareciera, el 24 de mayo, la Alcaldía ya había destinado Bs. 1.800.000 en su Plan de Obras 2015 para restaurar esta red de tuberías, dado que el primer bote de agua suscitado el año pasado ya había alertado de la fractura.

Estos recursos fueron distribuidos para cubrir 80 metros, ya que según los estudios realizados previamente, solo era este pedazo el que presentaba problemas; sin embargo, durante la nueva avería, Servicios Públicos en conjunto con Hidrocapital, determinó que otros 205 metros necesitaban también una nueva tubería.

Tal y como lo explicó Tardino, las causas de la fractura del colector que traslada aguas servidas desde todos los edificios de La Rosaleda, se debe tanto a los 35 años de antigüedad que posee como a las raíces de los árboles que están sembrados en los separadores viales, los cuales tienen raíces con grosor de hasta 25 centímetros. “Esperamos que entre 15 y 20 días nos den respuesta de los tubos que faltan, para dar continuidad a la obra y garantizar el libre y cómodo tránsito de residentes de esta zona”./sa

Por: Glorimar Fernández/Foto: Edgar Jiménez

Noticias relacionadas