Periodismo de Soluciones

Viceministra: Nos encontramos haciendo un congreso en condiciones adversas de aislamiento

1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Todas las instituciones educativas del país participaron

Rosángela Orozco, viceministra de Educación, resaltó la importancia del Congreso Pedagógico Circuital 2020-2021 porque sirvió como espacio de producción, reflexión en intercambios de los aportes “productivos y transformadores” de todas las instituciones educativas del país.

Explicó que además fue una manera de acompañar tanto a estudiantes como a docentes en las prácticas pedagógicas, donde además debatieron sobre la educación a distancia y las metodologías que se han aplicado consecuencia de la emergencia sanitaria mundial a propósito del Covid-19.

“Se decidió ante todo defender la vida, salud, la educación y la alimentación de nuestros estudiantes”, resaltó.

Asimismo, afirmó que el equipo del Ministerio de Educación, se encuentra desplegado para garantizar la calidad educativa y además ver como ha avanzado dicho proyecto. “El proceso de enseñanza y aprendizaje es importante en estos tiempos de pandemia. La organización de la unión cívico-militar nos permitirá usar el plan a la perfección y revisar los diferentes medios empleados para que ningún niño se quede atrás”.

En la ciudad de Los Teques,  los circuitos se agruparon en diversas instituciones para evitar grandes aglomeraciones de personas. Los correspondientes al 4 y 5 se concentraron en la Unidad Educativa Colegio Santa Marta.

Balance mirandino de la actividad

Rosa Becerra, secretaria de Educación del estado Miranda, explicó que esta actividad se llevó a cabo de manera simultánea en los 256 circuitos, con la finalidad de brindar experiencias basadas en la educación a distancia, debido a la pandemia por el coronavirus.

Detalló que en el mismo contaron con la participación de 1.128 ponencias de docentes y 605 carteles de investigación.

Indicó que los “temas generadores indispensables”, fueron el rol de las fuerzas vivas en beneficio de la educación en tiempos de pandemia, la educación socioproductiva en tiempos de pandemia, el proceso de enseñanza en los actuales momentos a nivel global, impacto en el proceso de aprendizaje de la educación a distancia, además, del uso de la mezcla química en casa y las guías pedagógicas.

Asimismo, destacó la importancia de las bibliotecas comunitarias como opción para la investigación, además de tomarlas en cuenta como “una herramienta complementaria de información para las guías pedagógicas, estrategias organizativas en las comunidades en el marco del plan Cada Familia Una Escuela, el mango como alternativa medicinal para combatir la COVID-19, y los portafolios como herramienta de evaluación en la educación a distancia”.

Agregó que en dicho congreso los docentes de Miranda analizaron el proceso educativo y los esfuerzos que se han realizado desde las comunidades, con la participación de padres o representantes, Gobiernos Comunitarios, Movimientos Bolivarianos de Familias, Organización de Estudiantes (OBE), Federación de Estudiante de Educación Media, para garantizar la educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Recordó que el Gobierno del estado Miranda, ha impulsado las Comunidades Lectoras, es por ello que, ha abierto más de 150 Bibliotecas Comunitarias con el fin de ofrecer un espacio para la lectura de niños y jóvenes. “La meta es que Miranda se convierta en una comunidad de lectores”.

Rosa Becerra, secretaria de Educación en el Congreso Circuital

Noticias relacionadas