Periodismo de Soluciones

Vínculo emocional entre madre e hijo debe desarrollarse desde el embarazo

embarazo.

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La lactancia temprana no puede esperar mucho tiempo

ILDER MAESTRE

“Durante el embarazo y después del nacimiento, el vínculo emocional de la madre con su bebé es muy importante para su sano desarrollo físico, intelectual y emocional, es decir, para su crecimiento integral”.

El testimonio pertenece a la psicóloga y terapeuta María Armas, quien explicó que hay tres aspectos fundamentales para el sano desarrollo psicoemocional del bebé, que son el apego temprano, el amamantar al bebé y la estimulación sensorial”.

“El apego temprano es la continuidad inmediata del vínculo físico y afectivo más cercano con el recién nacido, que les proporciona, tanto a la madre como al bebé, una sensación de amor, seguridad y protección que no debe ser interrumpido”.

Recalcó: “De allí la importancia de que, apenas nazca, la criatura sea entregado a los brazos de su madre para iniciar la lactancia de inmediato y que no sea separado de ella como es la práctica común en los centros hospitalarios que, sin razón alguna, mantienen a los recién nacidos sanos en un retén”.

Aseguró que la sexualidad se desarrolla los dos primeros años de vida, no en la adolescencia. “La sexualidad en los dos primeros años de vida se vive y se desarrolla en relación a las sensaciones corporales y en la interacción con las figuras de apego. Las expresiones de amor, cariño y cuidado, tales como tocar, besar, masajear, arrullar, mirar y alimentar al o a la bebé, brindan afecto y estimulan su desarrollo psicosexual”.

“Hay muchas formas de estimular sensorialmente al bebé, entre ellas la música que es uno de los elementos importantes, y si estos ejercicios van acompañados de conversación, van a contribuir también al desarrollo del lenguaje del bebé”, destacó.

Manifestó que: “estos ejercicios de estimulación sensorial solo requieren de la disposición y creatividad de la madre, el padre y los miembros de la familia ya que no se requiere de hacer gastos, los elementos están disponibles en nuestro ambiente inmediato y aprovechar las actividades cotidianas como el baño para estimularlo. Practicando de manera consciente estos tres elementos mencionados, se dará un gran aporte para el  desarrollo psicoemocional óptimo del bebé”.

La psicóloga Armas ofrece atención gratuitas a mujeres víctimas de violencia, a través del de número 0414.261.30.93 y en Facebook e Instagram como @psico.mm.armas. /ya Fotógrafo: Luis Maizo

Noticias relacionadas