Al menos una veintena de personas fueron detenidas por saquear supermercados
Barricadas, saqueos e incendios de comisarías se registraron la madrugada del miércoles en distintos puntos de Santiago horas antes de que el Congreso chileno vote una histórica ley que permitirá a los ciudadanos el retiro anticipado de sus fondos de pensiones y que cuenta con gran apoyo popular.
Al menos una veintena de personas fueron detenidas por saquear supermercados y atentar contra varias comisarias en comunas (barrios) capitalinas como Ñuñoa, Recoleta, Quinta Normal, Independencia, Maipú o Cerro Navia, según el cuerpo policial de Carabineros.
«Ninguna discusión democrática, ninguna causa, ninguna propuesta puede nunca justificar los hechos de violencia que se manifestaron en el país», explicó este miércoles en rueda de prensa el ministro chileno de Interior, Gonzalo Blumel.
«Quien no la condene se va a hacer cómplice de esta violencia (…) Si nos importa la democracia, rechacemos esta violencia», agregó Blumel.
Reseñó Unión Radio que antes de que empezara a regir el toque de queda nocturno y se desatasen los actos de violencia, una multitudinaria cacerolada se escuchó en muchos puntos de la capital con el objetivo de presionar a los diputados para que voten a favor del retiro anticipado de hasta un 10% de los fondos de pensiones durante la pandemia.
Diputados chilenos aprobaron el proyecto
La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles un proyecto de reforma constitucional que busca permitir a los ciudadanos retirar 10 % de sus fondos previsionales para hace frente a las complicaciones económicas debido a la pandemia de coronavirus.
Reseñó Unión Radio que la iniciativa contó con 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones, y en los próximos días será debatida en el Senado, donde necesitará la aprobación de las tres quintas partes de la Cámara para prosperar.