Periodismo de Soluciones

Volcán de fuego con nueve explosiones por hora

foto 2 13

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Expulsa una columna de ceniza gris a una altura de 5.000 metros de altura

El volcán de Fuego, uno de los que está en constante actividad en Guatemala, presenta entre 5 y 9 explosiones por hora y una desgasificación de color blanca a una altura de 4.300 metros de altura.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología indicó que las explosiones, débiles,moderadas y fuertes expulsan una columna de ceniza gris a una altura de 5.000 metros de altura que se dispersa hacia el suroeste a unos 25 kilómetros.

Además, genera retumbos con onda de choque débil generando vibraciones en viviendas cercanas y tiene pulsos incandescentes a una altura de 200 metros sobre el cráter, provocando avalanchas débiles en el contorno que se desplazan hacia las barrancas Seca, Taniluyá, Ceniza, Trinidad, Las Lajas y Honda.

Por la dirección del viento, ya han caído finas partículas de ceniza en las comunidades de Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir, Finca Palo Verde, Sangre de Cristo, Yepocapa y otra subicadas en esa misma dirección.

El pasado 3 de junio, en su tercera erupción del año -la más fuerte de su historia-, el coloso, de 3.763 metros de altura, provocó la muerte de más de 190 personas y dejó 1,7 millones de afectados, algunos de los cuales lo perdieron todo.

Noticias relacionadas