Periodismo de Soluciones

Yhousman Perdomo, el atleta que lleva Venezuela a la gloria

07e0d1a8-6e6a-4fca-86dd-f38c3b730ae0

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Desde los quince años se ha dedicado al Triatlón

No importa en qué circunstancia se encuentren los países, pues en temporada de deportes, es cuando muchos dejan sus problemas atrás y apoyan cualquiera de sus modalidades como la chispa que le devuelve color y alegría a las familias. Deportistas de todas las ramas han surgido con el pasar de los años, así como auténticos atletas que ponen al país por todo lo alto.

Ahí es donde destaca el joven Yhousman David Perdomo Peña, quien con 21 años, se está dedicando al Triatlón apasionadamente, no solo por las ganas de ganar, sino por el interés de devolver a Venezuela a la cima que merece desde siempre en el ambiente deportivo.

Quiere estudiar administración de empresas

Gran parte de su vida se la ha dedicado a varias disciplinas del deporte, y su duro entrenamiento no le ha permitido instalarse en una universidad para estudiar una carrera todavía. Según explicó el atleta, su intención es orientarse por el camino de la administración de empresas, o el sendero de la publicidad y mercadeo, pero primero tiene que encontrar el tiempo para balancear sus actuales responsabilidades.

Sus padres se llaman Miriam y Leonardo, siendo este último el coordinador del Valle Arriba Athletic Club, su mamá es ama de casa. Considera que su relación con ellos es excelente, ya que siempre le apoyan en toda situación dura, llegando a un acuerdo civilizado y armonioso cuando no compaginan en la misma frecuencia. No obstante, debido a que Yhousman ha tomado un camino que sus progenitores consideran admirable, a la fecha demuestran su incondicional cariño con palabras de aliento.

El joven atleta lleva participando en el Triatlón desde los 16 años, pero sus inicios se remontan a cuando era muy pequeño, brincaba de emoción al ver deportes de cualquier índole en la televisión. Pero ver a otros competir no era suficiente para él, ya que fueron la fuente de inspiración para que practicara a los 4 años la natación.

Participó en eventos nacionales e internacionales

Un talento que no pasaría desapercibido por especialistas en deporte, que debía seleccionar a competidores de todo el país. Siendo así elegido con el tiempo para participar en un Acuatlón para el año 2015, que tomó lugar en la ciudad de Chicago, Estados Unidos. Su esfuerzo implacable se vería recompensado, ya que salió victorioso como campeón mundial juvenil.

Su pasión por la natación pasados los años, se convertiría en una fuente de crecimiento personal, puesto que luego entraría su curiosidad por el atletismo y a especializarse en este. No tardaría mucho tiempo para poder calificar en reñidas competencias, donde sería elegido nuevamente pero para dedicarle cada gota de sudor al triatlón.

Un objetivo que no fue fácil de alcanzar, ya que tal y como indicó Yhousman, los jueces tomaban en consideración a atletas de todos los estados de Venezuela, que a su vez eran reducidos a los tres primeros lugares, a los cuales llegó afortunadamente.

La invaluable fuerza de su espalda y su constancia es lo que le ha permitido llegar al actual ranking mundial del Triatlón, motivo por el que ahora mismo se encuentra en Mérida para prepararse todavía más en futuros eventos, con la ayuda de su hermano, quien le ha servido como un experimentado entrenador.

Su hermano Leomar Perdomo se encarga de su entrenamiento y es un apoyo incondicional

Según comentó Yhousman, su gran habilidad como atleta le ha llevado a tantos eventos nacionales e internacionales, que ya ha perdido la cuenta de todos ellos, pasando por países panamericanos, centroamericanos y suramericanos, y el talento incuestionable le ha concedido patrocinadores de toda índole, con los que siente profundamente agradecido, ya que son ellos los que le dan el apoyo económico para viajar fuera de Venezuela, y que sus exigencias para el correcto desarrollo deportivo se cumplan en la medida de las posibilidades. Indicó que por tanta dedicación, espera ansiosamente ganar los puestos más altos de las copas mundiales.

Bajo la apreciación personal del joven triunfador, el deporte en cualquiera de sus ramas permite a las personas salirse de la rutina de la manera más sana. “Es un hobby que proporciona una gran formación para los individuos, pero que orientado a un camino profesional, puede abrir muchísimas puertas rumbo al éxito”.

También indicó que le brinda la oportunidad a la juventud de hoy en día de alejarse de los vicios y las drogas más nocivas. Siendo así un símbolo de esperanza y de unión que consigue que las personas dejen de lado sus diferencias y armen un equipo en son de apoyar esta causa común.

Para aquellos muchachos que sienten un gran entusiasmo para formar parte de las competencias del Triatlón, Yhousman indicó que era necesario demostrar un óptimo nivel en las tres disciplinas que lo conforman: carrera a pie, ciclismo y natación. Siendo este último, para el joven atleta, un excelente punto para iniciarse, ya que con el mejor rendimiento posible, le garantizará al deportista una buena situación de carrera y ser observado por los mejores especialistas.

La experiencia en estos ámbitos deportivos le han enseñado al luchador que con constancia y disciplina, es posible llevar adelante al país y cumplir con los más grandes sueños de cada venezolano. /Samuel Barilla

Noticias relacionadas