Periodismo de Soluciones

Yulimar Rojas: Campeona de oro

01 - Yulimar RoJAS

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La criolla se tituló campeona del mundo en la disciplina de salto triple

La presea de bronce obtenida por Robeilys Peinado este domingo en salto con garrocha fue solo la apertura del grifo para las buenas noticias venezolanas en el Mundial de Atletismo Londres 2017. En una épica final, Yulimar Rojas se colgó la medalla de oro en salto triple, tras registrar un imponente salto de 14.91 metros que quedará enmarcado en la historia del deporte patrio.

El domingo, la medalla de bronce obtenida por Robeilys fue un abreboca para lo que un día después estaría por gestar Yulimar, quien no comió cuento con ninguna de las otras competidoras y salió a la pista del estadio Olímpico a dejar un registro que nadie pudo quebrar.

Pese a que su lugar final fue el escalón más alto del podio, la oriunda de Puerto La Cruz tuvo un arranque tenue en la instancia decisiva. Su primer salto rayó los 14.55 metros y a partir de allí solo supo progresar; el segundo y tercer intento establecieron marca de 14.82 y 14.83 metros, respectivamente.

Llegó la hora de su cuarto intento y allí la peli teñida no falló. Tras recibir el apoyo característico de la grada, mientras realizaba su ritual de costumbre, emprendió una carrera endemoniada que luego de tres históricos brincos, finalizó con un aterrizaje de 14.91 metros de viaje.

Este se convirtió en el metraje a superar, por lo que la kazaja Olga Rypakova y la colombiana Caterine Ibargüen hicieron acto de presencia en la pista. En primera instancia la europea saltó y dejó registro sobre la arena de 14.87 metros, por lo que tuvo que conformarse con una medalla de bronce.

El tartán londinense recibió a Ibargüen, actual medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y todo el estadio se estremeció, incluso la morena figura de Yulimar. La cafetera inició la carrera de su último chance por arrebatar el oro a Rojas y tras un imponente salto mantuvo a todos en vilo, ya que se creía que había superado el récord, no obstante, fue oficializado un brinco de 14.89 metros que automáticamente la relegó al segundo lugar.

Entre carreras, saltos y alegría, la criolla celebró la obtención de su nuevo título mundial, puesto que minutos después elevaría el pabellón patrio a lo más alto del podio mientras el “Gloria al bravo pueblo” engalanaba de fondo una jornada histórica para el deporte patrio.

Así, la perteneciente al Barcelona de atletismo, sumó una nueva conquista a su palmarés como deportista profesional, tras la medalla de oro en el Mundial de bajo techo de Portland 2016, la presea dorada que se colgó en enero de este año al participar en la Copa del Rey, además del segundo lugar en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Barcelona la elogió

Inmediatamente después de su consagración como campeona mundial, su club, el FC Barcelona, le extendió felicitaciones por intermedio de sus redes sociales. “La atleta del FC Barcelona, Yulimar Rojas, campeona del mundo de triple salto en el Mundial de Londres, muchas felicidades”, reseñó el mensaje del conjunto catalán./FO/no/

Noticias relacionadas