Buscan alternativas para sincerar el mercado
La empresa de envíos y remesas, Zoom, planteó la necesidad de implementar el monto de tasas de intervención cambiaria en las operaciones de menudeo y pago de remesas, como una alternativa para minimizar la brecha cambiaria, lograr un mayor movimiento en la moneda extranjera y promover el uso de canales legales para la adquisición de divisas.
En un comunicado que hizo llegar la compañía a Avance, se detalla que “pagar las remesas a la tasa más baja, desincentiva al usuario y afecta directamente el presupuesto de las familias venezolanas que dependen de estos ingresos para cubrir necesidades básicas como alimentación y medicinas», en palabras de César Atencio, presidente de Casas de Cambio Zoom.
Debido a que el mercado de remesas se ubica entre $3.500 y 4.000 anuales, de los cuales el 80% ingresa por vías irregulares, destacó que la diferencia entre la tasa cambiaria y el monto fijado para las operaciones de intervención se postula como el primer reto.
Sin embargo, actualmente buscan alternativas que, apegadas a la ley, permitan “sincerar el mercado”.
En un balance que ofreció el presidente de la empresa, indicó que han logrado canalizar más de 400 millones de dólares en los últimos cuatro años.
Recuerdan normativa
Asimismo, recordaron a usuarios que las operaciones de pago internacional por medio de Western Union, se reciben en bolívares. Además, destacaron que, de acuerdo a lo establecido por Sudeban, deben conocer tanto a sus clientes como los documentos pertinentes para garantizar la transparencia y seguridad de las transacciones.