Periodismo de Soluciones

Zozobra en urbanizaciones por el hurto de combustible

Residencia El Savil

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Muchos temen denunciar estos hechos en los cuerpos policiales

YAIRELIS ARRIECHE

Desde que inició la cuarentena social que decretó el presidente Nicolás Maduro el tema del combustible ha sido una de las preocupaciones más evidentes en la población de los Altos Mirandinos, y las largas colas a diario en las estaciones de servicio lo demuestran.

Habitantes de varias urbanizaciones de la ciudad de Los Teques han expresado que desde hace aproximadamente dos semanas han sido víctimas del hurto de combustible en los vehículos que tienen en sus estacionamientos, esta situación ha sido más recurrente en los sótanos de los edificios.

Una de las residencias afectadas fue El Savil que está ubicado en el pleno centro de Los Teques.

Un vecino explicó que “hay una cuerda de delincuentes que se quieren robar la gasolina dentro del estacionamiento del edificio en el nivel E2, específicamente, que es la parte de arriba”.

“Vienen de noche o de madrugada, y sacan la gasolina de los carros. Somos muchos los residentes afectados por esta situación”, dijo.

Aseveró que “puede haber complicidad interna, porque es mucha casualidad que nos damos cuenta y nos organizamos para bajar y al llegar al lugar, no están. El enemigo lo tenemos en casa, alguien de aquí los pone al tanto”.

Manifestó que este lunes fue el hecho más reciente. “La semana pasada también hubo varios, tenemos que agarrarlos y descubrir quién del edificio está en complicidad con ellos”.

¿Se puede evitar la extracción?

Ante esta situación el equipo del Diario Avance, consultó a un mecánico cuál puede ser una solución para que los dueños de los vehículos no sufran con estos actos vandálicos.

Explicó que “el problema se presenta en mayor grado en los vehículos que son un poco más viejos porque muchos no tienen el sistema de llaves en la tapa y esto los vuelve más fáciles de violentar. Los carros un poco más nuevos tienen un tipo de malla metálica o rejilla que no permite el paso de tubos o mangueras, ni ningún objeto con el que pretendan sustraer el combustible”.

“Existe otra forma que es una de las más comunes para los delincuentes, y consta en extraer un tapón que se encuentra debajo del carro, pero si no los conocen bien se pueden conseguir con que el carro debe estar encendido para que la bomba pueda enviar el combustible al tanque y este se vacíe”, dijo.

Manifestó que “dar una recomendación en este tiempo es realmente complicado, se necesitaría un trabajo muy bueno para bloquear todas las posibles salidas de combustible. La mejor solución sería comunicarlo a las autoridades”.

Recomendación de las autoridades

Se intentó contactar por vía telefónica con el director de la Policía de Guaicaipuro, Jhonatan Morín, más no se logró la comunicación.

Una fuente ligada al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), indicó que ante estas situaciones de contingencia es “relativamente normal” este tipo de denuncias, no solo con el combustible sino con cualquier producto o tema que sea requerido por los ciudadanos.

Enfatizó que “las personas deben adoptar el hábito de denunciar todo lo que sea irregular”.

“En caso de que sospechen de una persona de su residencia, urbanización o de algún conocido que esté cometiendo estos hurtos deben comunicarlo, y en caso de que les de miedo que vayan a tomar represalias, pueden hacerlo de forma anónima”, aseguró.

Recalcó que “la denuncias no deben ser presenciales únicamente, también pueden realizarlas a través de la cuenta del director, Douglas Rico, o a través de los números establecidos como en 0800 CICPC24 o el 0800 DENUNCIA”.

Noticias relacionadas