Periodismo de Soluciones

Caracas celebró el Año Nuevo chino

RBS_Ene2017_Te-0948.jpg.980x588_q85_box-0,0,1000,600_crop_detail

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

Los faroles rojos colgando, los toldos temáticos y la música de fondo indicaban una celebración, pero el inicio formal de la fiesta sobresaltó a más de uno: durante unos 30 segundos continuos explotaron fuegos artificiales que estaban dispuestos al frente del Concejo Municipal de Caracas. Se escucharon los golpes de un gran tambor y los platillos también comenzaron a retumbar.

Los únicos tranquilos eran los que estaban dentro de largos dragones de tela de colores blanco, rojo y amarillo brillantes. A través de la boca del disfraz, se veía que sonreían. Claro, este sábado comenzaba su Nuevo Año chino, simbolizado por el Gallo del Fuego.

A esta festividad también se le conoce como la Fiesta de Primavera porque marca el fin del invierno y es una de las más importantes y antiguas del pueblo chino: las personas formulan sus deseos y promueven las reuniones familiares, tanto en casa como en las afueras de los templos. Representa felicidad, paz, tranquilidad y esperanza. La explicación la dio, desde la plaza Bolívar, el embajador de China en Venezuela, Zhao Bentang: él la decía en chino y una traductora, en español.

“El dragón es bueno pa’ salud, pa’ suelte, pa’ todo. Venezuela, China, junto, pa’ lante, pa futuro”, comentó Toliy Cheh, quien posaba al lado de un “cu”, el gran tambor que resonó junto con los fuegos artificiales. Llegó a Venezuela hace 28 años y sus dos hijos nacieron aquí: “Yo mucho gusto aquí, Venezuela yo quelo mucho”.

Era la primera vez que se realizaba la feria del Nuevo Año chino en Venezuela. De fondo sonaban el arpa, el cuatro y las maracas, pero también los gongs (instrumento de percusión) el pipa y el qin (instrumentos de cuerda).

Con información de ContraPunto .

Noticias relacionadas