Periodismo de Soluciones

16 escuelas abiertas durante vacaciones

2 Pinta caritas

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

3.500 alumnos atendidos en el plan promovido por el Gobierno

MILDRE TORRES

Por tercera semana consecutiva estudiantes de Los Altos Mirandinos participaron en el Plan Agosto de Escuelas abiertas, donde con cantos, gincanas, juegos tradicionales y circuitos deportivos con el fin de promover un sano esparcimiento en las vacaciones del presente año escolar.

María Belén Mejías, jefa de la Región Educativa de Los Altos Mirandinos destacó que “para esta semana a través de los diferentes ejes de los municipios Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias unas 16 instituciones abrieron sus puertas para recibir a más de 3.500 alumnos”.

Señaló que las parroquias de Tácata, Paracotos y Altagracia de la Montaña mantiene unos ocho centros educativos para la recreación de los jóvenes.

“En articulación con la Corporación Nacional para la Alimentación Escolar (CNAE), el Programa de Alimentación Escolar (PAE), Ministerio de Educación, Oficina Nacional Antidrogas (ONA), funcionarios de Polimiranda, Protección Civil (PC) y el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescente  se ha desplegado un plan para atender a nuestros pequeños en esta temporada vacacional”.

Recreadores con las pilas puestas

Así mismo recalcó que “Misión Árbol y Nevado se integraron al programa para brindar ese apoyo e incentivar entre los chamos  el cuidado hacia las plantas, animales y todo nuestro medio ambiente, con la ayuda de unos 230 recreadores que hacen de cada día una aventura diferente, cargados de esa energía que los caracteriza, dispuestos a jugar y destacar las habilidades y destrezas de todos pequeños”.

“Visitas guiadas, recorridos por parques, conucos, pintacaritas, competencias deportivas entre otras cosas son solo algunas de las actividades que han podido realizar en este plan vacacional”.

Por su parte Carolina Herrera, recreadora expresó que “que para mi estos días han sido súper agradables, una experiencia divertida porque me gusta pasar tiempo con los niños y reírme con sus ocurrencias”.

Día de campismo y fiesta en el lodo

350 estudiantes de básica de la Unidad Educativa República del Paraguay experimentaron durante toda esta semana de colchones inflables, golosinas, bailoterapia, campismo y una fiesta de lodo para culminar la jornada.

Una docente del referido plantel refirió que “gracias al gobernador Héctor Rodríguez, por promover este novedoso ciclo post-escolar, donde lo más significante es que las distintas comunidades se reúnan y se apoderen de los espacios escolares que les brindamos durante este descanso de clases” .

Indicó que “jugar al aire libre estimula la imaginación y la creatividad de los escolares, ya que es un escenario idóneo para inventar juegos e imaginar situaciones. Las oportunidades de aprendizaje son numerosas en los espacios abiertos, donde los niños tienen la posibilidad y total libertad de observar, explorar y experimentar por sí mismos el mundo que los rodea”.

Aprovechando el tiempo libre

Igualmente Justin Morillo, director de la Unidad Educativa Nacional Simón Bolívar informó que alrededor de 250 alumnos formaron parte del plan de Escuelas Abiertas. 

Sostuvo que “a lo largo de esta semana los estudiantes prepararon diferentes consignas, conformaron grupos de acuerdo a sus edades, crearon trabalenguas para medir las habilidades de los equipos y realizaron diferentes juegos tradicionales”.

Precisó que “gracias al apoyo del PAE y a la cooperación de los docentes y personal del colegio pudimos regalarle una variada programación a los muchachos”.

“Asistieron a diferentes talleres sobre elaboración de mandalas, programa de locución infantil, manejo y elaboración de títeres, con la intensión de sacar el mayor provecho de este tiempo vacacional y que los conocimientos adquiridos puedan servirle en otras áreas de su vida diaria”.

Por último, instó a los padres a permitirle tener a sus hijos la oportunidad de visitar las escuelas en esta temporada, pues no solo podrán interactuar con otras personas, sino que también podrán desarrollar su personalidad, ser independientes y crear recuerdos inolvidables./rp

Noticias relacionadas