Periodismo de Soluciones

5 mil obreros de la construcción en los Altos están desempleados

J.S. LOS CERRITOS

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Atribuyen la crisis a la paralización de proyectos como el Metro de Los Teques

La paralización de obras de gran envergadura, como por ejemplo la construcción de la línea 2 del Metro de Los Teques, mantiene al menos 5 mil trabajadores de la construcción de los Altos Mirandinos desempleados.

Así lo aseguró Carlos Pinto, miembro de la Coalición Sindical Nacional (CSN), que agrupa a 88 organizciones del Área Metropolitana de Caracas, Miranda y el resto del país.

Indicó que hasta hace año y medio entre el consorcio brasilero Odebrecht y las empresas subcontratadas había un promedio de 8 mil empleados.

“Durante el tiempo que duraron las labores se logró sacar la topa que llegó hasta La Rosaleda. A esa toneladora había que hacerle mantenimiento cada seis pero nunca se hizo”.

Añadió que a estas alturas el subterráneo ya debió estar listo por lo menos hasta San Antonio de los Altos.

“Sin embargo la estación Corralito, en la entrada de Carrrizal, cuya culminación fue anunciada para el año 2016, está en stand by. En igual situación está la de Los Cerritos donde solo se ve las maquinarias”.

Subrayó que ante esta circunstancia no solo obreros y ayudantes, sino también ingenieros, arquitectos, técnicos quedaron en la calle.

“Ojalá que el gobernador Héctor Rodríguez que tiene bajo su mando la compañía se motive a reinciar la faena”.

Recalcó que la industria que motoriza la economía del país, “que genera muchísimas fuentes de empleo está en crisis”

Dijo que la solución a la falta de empleo no es la creación de programas como Chamba Juvenil, donde los chamos no cuentan con ningún tipo de beneficio laboral.

“A esos jóvenes los tienen trabajando en las calles sin reinvidaciones socioeconómicas. Ahora bien, el Estado no está para regalar nada mucho menos con la caída del petróleo”.

También atribuyó la parálisis del sector a la escasez de materiales.

Lo que han hecho hasta el momento

El 14 de noviembre de 2017, en una entrevista que concedió al diario Avance, el entonces presidente de la compañía Farith Fraija, declaró que en ese momento la estación Los Cerritos iba en 30% de ejecución.

“Los trabajos más grandes, que incluyen las fosas, ya están terminados. Se tiene el equipamiento tanto del sistema integral como de vías, espacios de operaciones y mantenimiento”.

La estación Corralito posee un 20% de avance. “Ahí se construyó parte de la fosa. Si se hace un gran esfuerzo, ambas instalaciones deberían estar listas en dos o tres años”.

Cuando se le pidió más detalles de las labores de la línea 2, respondió que dejaba construida la fosa hasta La Rosaleda. “En la actualidad las topas están siendo sometidas a un proceso de mantenimiento”.

Sobre lo que quedaba pendiente, destacó que deseaba que siguieran los trabajos con la misma intensidad que tuvieron hasta el año 2015.

“Estamos dejando el proyecto de la línea 3 que va desde Rosalito hasta La Rinconada, para hacer una especie de U conectiva. Partimos desde Las Adjuntas en Caracas, cubrimos todos los Altos Mirandinos y enlazamos con la línea 3”. explicó en aquella oportunidad.

Noticias relacionadas