Pescaderos expresan que cuesta vender el producto debido a los altos costosPara los tequeños, comer pescado en la actualidad es un ojo de la cara, pues los precios de este y otros productos del mar hacen que sea una empresa cuesta arriba. Han aumentado hasta 200%, en comparación con el asueto de Semana Santa de este año.
Las ventas en las pescadería del municipio han mermado. Carlos Martínez, encargado de un comercio, alegó que en la localidad solo hay dos tiendas que expenden productos de mar y la situación en ambas no es nada alentadora.
“Todo está caro, los precios del pescado para esta época han subido de manera exorbitante, y la gente muy poco está comprando. Por ejemplo, el atún está cerca de los Bs. 500 el kilo; entonces, los clientes piden muchas veces solo Bs. 100, que es nada. Muchas veces terminamos perdiendo nosotros”.
A pesar de que en esta temporada los consumidores no acuden a comprar este carne blanca, expresó que en ocasiones, algunos la buscan como otra opción a la carne roja. Sin embargo, al conocer los precios terminan dándose cuenta de que la situación está igual o peor.
“Ya ni se vende, es más el fastidio que da picar el atún, limpiar las partes y vender que si medio kilito; la verdad, es mejor no ofrecerlo”.
Debido a los desaciertos en cuanto los costes, que se han mantenido en constante alza durante los últimos años sin dar tregua al bolsillo de los venezolanos, recalcó que el pescado ha dejado de estar entre las prioridades de consumo. El alto valor del rubro ha hecho que los ciudadanos compren menos y, en algunos casos, dejen de hacerlo.
Otros frutos del mar
Entre las especies que registraron mayor variación en los precios, en el último año, se destacan el pulpo, el camarón, cangrejos, entre otros; los cuales hoy están incomprables.
Otra de las variables que ha impulsado el precio del rubro, tanto al mayor como al detal, es la escasa disponibilidad en el mercado. Joel Canache, vendedor, señaló que la captura de pescado ha disminuido y, además, “ya durante la fecha no salen a pescar, actualmente, todo lo que muchos poseen es mercancía congelada, que guardan para vender”.
Informó que algunas especies están desaparecidas, entre ellas el cataco, coro-coro, jurel, roncador y atún, tahalí, curvina, mero y dorado.
Lo barato sube
La opción más económica es el producto que se ofrece en las ferias de calle, como por ejemplo, los vendedores que se instalan todos los domingos en el mercado de la calle Francisco de Miranda. No obstante, este año los precios de nueve variedades subieron entre 30% y 80%.
Los vendedores señalan que la productividad no se compara con la de 2013. “En las Ferias Socialista se encuentran a mejor precio”, rumoró una lugareña, pero Milagros Tarizona aseveró que prefiere comprar a precios más altos porque en dichas ferias “a veces no son frescos”.
Hallacas de pescado
Martínez subrayó que hay quienes durante esta fecha acostumbran a realizar sus hallacas de pescado: Atún, filete de merluza o cazón, pero con la situación este año no han recibido encargos./ecg
Por: YORDYS MÉNDEZ FERNÁNDEZ/Foto: Édgar Jiménez