Se habla de fimosis cuando la piel (prepucio) que cubre el glande (punta del pene) es estrecha y no se puede bajar con facilidad para dejar el glande descubierto.
El urólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctor Jorge Moanack, explicó que “es una de las enfermedades masculinas, la cual influye en el mantenimiento de la higiene del paciente, predispone a enfermedades y afecta su calidad de vida”.
Añadió que “es poco probable que la fimosis se solucione sola, y es mejor consultar al médico si se cree tenerla”.
El prepucio sirve para envolver el glande y protegerlo, y es importante tener una buena higiene diaria bajándolo y limpiando la zona con agua y jabón. “Si no se hace o no se puede hacer por tener fimosis, el acumulamiento de las escamas de la piel (esmegma) y de suciedad podría producir infecciones de orina, balanitis (inflamación del glande que causa dolor en el pene, hinchazón o una comezón molesta a causa del hongo cándida) y cáncer de pene”.
El problema se puede resolver con una intervención quirúrgica llamada fimosectomía, que consiste en cortar una porción o la totalidad del prepucio, y que es conocida como circuncisión cuando se practica por rituales religiosos y culturales.
Debido a la constante aparición de esta afección y su repercusión en la salud masculina, y ante el hecho de que muchas personas no tienen acceso a la solución facultativa a sus padecimientos, el GMSP lleva a cabo una jornada quirúrgica de fimosectomía durante este mes de julio, en la que se realizarán cirugías a precios asequibles./rp