Imparten charlas informativas a estudiantes
Valentina Pérez, responsable en Venezuela del programa preventivo en salud integral ¿Cuánto Sabes?, de Aid for Aids, indicó que los diagnosticados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) deben realizarse mensualmente el conteo de carga viral y el examen CD4, que mide su adherencia al fármaco.
“La carga viral tiene que estar en menos de 200 copias por mililitro de sangre, mientras que el CD4 para alguien sin VIH se debe ubicar entre 700 y 1.500, y en una afectada en 1.300. Sin embargo, se presentan casos de 400 copias, lo que no quiere decir que se tenga el virus. Aquí en Los Teques no se hace el de carga viral, y para el CD4 deben ir a Caracas”. Detalló que los médicos internistas se encargan de hacer el seguimiento. “Estudian el perfil 20, el funcionamiento del hígado, el colesterol, porque hay efectos secundarios que se presentan en ciertos pacientes”.
Ya no toman muestras
Informó que antes los pacientes iban, se hacían la toma de sangre y eso se mandaba al Instituto de Higiene para efectuar el análisis del virus y las defensas. “Aquí había un médico y una enfermera que nos apoyaban voluntariamente”. “Ese resultado se iba a buscar y se lo entregábamos en nuestra sede. Desafortunadamente, desde hace cuatro años ya no cumplimos esta función, pues el Ministerio de Salud quitó este beneficio, cabe resaltar que nosotros no nos beneficiábamos económicamente”.
Ofrecen herramientas a los más jóvenes
Destacó que Aid for Aids es una fundación que apoya a las personas con VIH en el país. “La directora Lupe Aguais creó este programa, que al principio solo se enfocaba en el virus, pero que en vista de las necesidades que se presentan, pasó a ser ¿Cuánto Sabes?”
“La idea es darles a los muchachos herramientas para que alejen de sus vidas cualquier situación de riesgo. Deben amarse a sí mismos, valorarse y protegerse”. Indicó que hace 10 años tocaron las puertas de los liceos para ofrecerse como centro para que los jóvenes hicieran su labor social, y ahora los chamos van de forma voluntaria. “Todas las semanas tenemos un grupo acá y contamos con 60 estudiantes de diferentes instituciones”.
“En las sesiones se abordan habilidades para la vida, como la autoestima, autoconocimiento, toma de decisiones, manejo de la presión, entre otras”. Señaló que ellos mismos se dan cuenta de las cosas que no están presentes en sus vidas. “Muchos saben lo que es un condón y que si no lo usan pueden contraer Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) o quedar en estado”.
“Pese a que la información está allí, continúan llegando casos con regularidad. El trabajo debe empezar a temprana edad, de modo que cuando lleguen a la adolescencia y decidan ser activos sexualmente, se tengan apropiadas esas habilidades y puedan usarlas, no solo conocerlas”.
Calificó de valiente a la persona que le diga a su pareja que no se siente preparada para tener relaciones. “En el caso de los hombres, la misma sociedad se ha encargado de establecer que él siempre debe estar dispuesto, pero si tiene una autoestima saludable y una buena manera de desenvolverse, pueda negarse”. “Cuando tengamos una población de jóvenes que sean asertivos en la vida, esto va a empezar a disminuir. Lamentablemente, nuestro programa no es masivo”.
La fundación brinda servicios sociales
- Asistencia socioeconómica: Se basa en brindar apoyo a los beneficiarios de los diferentes departamentos, desarrollando acciones tendientes a la búsqueda y entrega de recursos, en función de sus necesidades y situación económica.
- Atención integral a niños y adolescentes: Permite un espacio en sus vidas que favorezca el proceso de crecimiento biopsicosocial-emocional-espiritual, con el fin de garantizarles el derecho al disfrute de una vida plena. Ponen en la mesa herramientas que les permitirán preparase para los actos médicos, lograr la adherencia al tratamiento, brindarles apoyo individual, familiar y la oportunidad de participar en el programa Aprendo a Amarme y a Cuidarme.
- Apoyo emocional: Se encarga de favorecer la salud mental y emocional de quienes viven con VIH o sida, a través de servicios de consejería y psicoterapia. Este último proporciona talleres de crecimiento personal que redunden positivamente en la población beneficiaria y afectada.
Usa condón
Especialistas afirman que el uso correcto del preservativo es importante para disminuir la posibilidad de transmisión. Es por ello que durante cada relación sexual se debe utilizar un solo condón. Con esto se desmiente la falsa creencia de que usar dos a la vez es más seguro. Todo lo contrario. El preservativo está creado para que la fricción sea con la piel y no con él mismo. De igual modo, si el hombre lo usa, la mujer no debe usar otro, o viceversa.
Peligros del sexo anal sin protección
El sexo anal es de alto riesgo, debido a que al momento de la penetración sin protección, existe contacto directo de la mucosa con el líquido pre-seminal y el semen. La zona es muy débil, por lo que se puede lastimar, corroer o irritar, convirtiéndose en una puerta de entrada para el VIH. En el caso de que se presenten lesiones con sangramiento, si la persona penetrada es quien vive con el virus, su sangre puede ingresar al pene por la uretra o cualquier laceración o herida microscópica e imperceptible que exista en el pene.
No se contagia, se transmite
Pérez hizo énfasis en un error común que se sigue presentando en la sociedad. Muchos tienden a discriminar a una persona con VIH y desconocen que no se contagia, sino se transmite. Es decir que es imposible infectarse a través del medio ambiente, agua o alimentos, ya que el virus vive muy pocos segundos fuera del cuerpo humano./Adrián Rivero/ac/Foto Andreína Alemán