Alumnos de la Escuela Taller de El Vigía participaron en el conversatorio
A propósito de la festividad de Corpus Christi, la Gobernación de Miranda desarrolló un conversatorio educativo sobre los Diablos Danzantes de Yare dirigido a estudiantes de primer grado de la Escuela Taller General Rafael Urdaneta, en Los Teques, como parte del programa “Identidad Mirandina: Ruta Patrimonial”.
La jornada fue organizada por la Secretaría de Patrimonio Cultural Inmaterial en los Altos Mirandinos, con el propósito de acercar a los niños y niñas a una de las manifestaciones culturales y religiosas más emblemáticas del país, reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Durante el encuentro, los alumnos conocieron aspectos vinculados al origen y significado de los Diablos Danzantes de Yare, así como elementos característicos de esta tradición como las máscaras, la vestimenta, el ritmo de la danza, la elaboración de los altares y la importancia del Santísimo Sacramento del Altar dentro de la celebración.
La secretaria de Patrimonio Cultural Mariam Martínez, destacó la importancia de fortalecer la enseñanza del patrimonio cultural desde las aulas.
“Estos espacios permiten que nuestros niños y niñas conozcan las tradiciones que forman parte de la identidad mirandina y venezolana. La preservación del patrimonio cultural comienza con la formación y el reconocimiento de nuestras expresiones populares en las nuevas generaciones”, destacó.