El deterioro progresivo de la memoria es el principal síntoma de este padecimiento
DORIANA BORREGO
Este desorden neurológico es uno de los pocos que afectan a distintos miembros del reino animal y al hombre, siendo los perros y los gatos dos de los más propensos a desarrollar este padecimiento después del ser humano.
Durante el mes de septiembre se conmemora el Día del Alzheimer con el objetivo de disminuir el desconocimiento general sobre esta enfermedad que se presenta con frecuencia a una edad superior a los 60 años.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con la Federación Internacional del Alzheimer, publicó los resultados de estudios que arrojaron que anualmente se diagnostican alrededor de 40.000 casos nuevos en adultos mayores, por lo que se encuentra entre las formas de demencia más comunes.
La Fundación Alzheimer de Venezuela conmemora la fecha con el objetivo de brindar una mayor preparación a las familias y cuidadores de quienes la padecen; además, hacen un llamado a la prevención para beneficiar a la población, por lo que recomiendan distintos ejercicios y actividades para mantener la mente en funcionamiento y así evitar su envejecimiento prematuro.
“La detección temprana juega un papel importante en el desarrollo sano de quien debe lidiar con el deterioro neuronal. Es muy difícil tener a un familiar con esta condición en casa y puede ser aún peor si no cuentas con la preparación adecuada a nivel de conocimientos y economía”, expresó Andrea Buroz, familiar de un paciente con Alzheimer diagnosticado.
Agregó que las campañas formativas para brindar conocimientos con respecto a la enfermedad han sido un punto de apoyo para su familia y allegados, ya que, muchas personas desconocen el daño real que esta puede ocasionar en la memoria, conducta y estilo de vida.
“Cuando no conoces a nadie que se encuentre en esta lucha no prestamos mucha atención, pero la realidad es que no sabes que puede pasar, en un futuro podrías ser tu o algún ser querido el que deba atravesar la experiencia, por eso es tan importante no caer en el desconocimiento, ya por ahí sumamos un granito de arena”, dijo./at