Los anticonceptivos orales suelen ser uno de los métodos utilizados para evitar un embarazo, puesto que inhiben la ovulación e impiden el paso de espermatozoides por el cuello uterino.
A pesar de ser considerados uno de los más seguros, estas píldoras hormonales pueden contribuir al riesgo de padecer de cáncer de mama desde un 20% al 30%.
De acuerdo a estudios realizados en el Reino Unido y publicado por PLOS Medicine, señaló que existe una correlación entre el uso de anticonceptivos orales y el aumento de incidencia de este tipo de cáncer; otros métodos que como la progesterona inyectable, el implante subdérmico con progesterona o cualquier dispositivo con esta hormona también son factores de riesgo.
Para el examen, participaron alrededor de 10.000 mujeres menores de 50 años que padecen cáncer de mama, quienes habían consumido de manera reciente o extensiva las píldoras o usaban progesterona.
Las pastillas anticonceptivas contienen otros efectos adversos como hipertensión, cambios en el estado de ánimo, aumento de peso y cambios en la alimentación. /AGC/at