Afectados buscan nuevos sitios donde vivir
Tras los movimientos telúricos que sacudieron al país el pasado 24 de junio, la actividad inmobiliaria en los Altos Mirandinos se encuentra en un periodo de expectativa sobre cómo evolucionará la oferta y la demanda en los próximos meses, en medio de un escenario que combina la fluctuación del dólar y las necesidades de encontrar un nuevo hogar para los damnificados por los terremotos.
De acuerdo con el testimonio de una agente inmobiliaria de la zona, las dinámicas de precios venían registrando un incremento sostenido desde el primer trimestre del año.
“Los precios aumentaron después de enero. Y ahorita que el dólar está prácticamente subiendo, más se van a inflar los apartamentos”, explicó la especialista.
Dijo que actualmente no se consigue un inmueble por menos de 28.000 dólares. “En una zona por lo menos como Los Nuevos Teques, ya los apartamentos están entre 50.000 a 70.000 dólares. Y si lo consigues en 50 es porque el vendedor ya quiere irse del país”.
A pesar de que el valor de las propiedades ha aumentado, el panorama habitacional actual muestra contrastes significativos debido a las urgencias de quienes deciden migrar, lo que genera oportunidades en el mercado actual.
En contingencia
Por otra parte, los efectos de la contingencia actual han comenzado a desplazar la demanda hacia zonas más estables, especialmente desde regiones vulnerables como el litoral central.
Al ser consultada sobre la movilización de personas procedentes de otras localidades, la fuente señaló que “de La Guaira se han presentado principalmente solicitudes de alquileres de personas que han perdido sus viviendas”. No obstante, aclaró que el mercado de arrendamiento residencial en la subregión enfrenta limitaciones debido a las restricciones que imponen los propietarios en cuanto al perfil de los inquilinos, tales como la presencia de niños o las formas de pago.