Este domingo cumplieron 20 días sin el suministro
La protesta que se suscitó en la comunidad José Gregorio Hernández de Los Teques por falta de agua, la mañana de este domingo, 5 de julio, se desató ya que vecinos que esperaban puntuales a una comisión del Ministerio de Aguas para reunirse a las 11:00 a.m, se sintieron embarcados. Las autoridades los llamaron para decirles que llegarían tarde: “esa fue la gota que rebosó el vaso, nos molestamos y trancamos la calle”, dijo una de las afectadas.
Desde hace 20 días no sale una gota de agua por los grifos, según denunciaron vecinos y también dirigentes del consejo comunal que se sumaron a la manifestación. Explicaron que, cuando les corresponde el ciclo de bombeo, este es desviado hacia otras zonas.
Entre los manifestantes estaba Maritela García, una octogenaria que asegura carga tobos de agua desde La Fosforera hasta su casa en José Gregorio. Es eso o pagar 12 dólares para que le llenen su tanque de agua.
La vocera de contraloría del consejo comunal, Dora Moreno, informó a Avance que la comunidad tiene una población de 400 familias distribuidas en los sectores Calle Principal (parte alta y parte baja), El Zanjón, Las Quinticas y La Placita, entre otros. La mayoría de los habitantes se ven afectados por esta situación. Explicó que aunque desde hace 20 días se presenta el problema, desde hace dos meses se ven directamente afectados por las irregularidades en los ciclos.
Antonio Ramos, uno de los primeros pobladores del barrio, dijo que siempre ha habido problemas con el agua, pero ahora la situación es más grave. “Hicieron un pozo en El Paso que es el que nos abastece ahora, pero no sé qué pasa que no sirve, desde que pusieron ese pozo aquí falla todo el tiempo a nosotros nos toca cada 15 días porque es por zona, pero pasa hasta un mes y no nos echan agua”.

Autoridades enfrentaron la situación
Representantes del Ministerio de Aguas llegaron una hora después del tiempo pautado para la reunión y se encontraron con la protesta. El coordinador de Operaciones, Eduardo Angulo, intentó mediar con los habitantes molestos indicando que la demora se debió a retrasos producidos por los terremotos del 24 de junio.
“Tuvimos problemas con el pozo. Ya lo solucionamos, pero eso nos acarreó retrasos con los ciclos. Entonces, ahora el agua está en Colinas; luego irá a Las Delicias para quedarse esta semana con José Gregorio y el viernes, cuando entre nuevamente por el sistema Panamericano, les doy 24 horas más a José Gregorio”, explicó, intentando coordinar una solución con la comunidad. En el sitio estuvieron presentes la Guardia Nacional Bolivariana y Poliguaicaipuro.