15/05/15.- Llevar los alimentos a los pacientes hospitalizados cada día se hace más cuesta arriba, pues los altos precios y la escasez hacen que los trabajadores y gerentes de estos servicios tengan que hacer maromas para satisfacer las demandas de los clientes, así lo manifestó María Auxiliadora Carvajal, encargada del comedor de la clínica Docente el Paso.
Indicó que aunque el servicio todavía está funcionando bien, pero por el esfuerzo que se está haciendo, porque señala que recursos no hay. “Nos ponemos a buscar, se está trabajando exclusivamente con pollo, porque ya tenemos tres meses que no vemos carne roja”.
Explicó que el proveedor de la carne, como pertenece al mercado El Paso, no tienen suficiente reses y las que le dan la obligan a vendérsela a los clientes que van por los combos y ya ella no puede disponer del producto para clientes que hacen pedidos grandes. “La gente del matadero no se lo permite”. Especificó que antes, cuando podían, compraban alrededor de 30 kilos semanales.
Respecto de el pollo indicó que lo están comprándolo entero y que cada semana le incrementa 10 Bs, el último precio que pagaron fueron Bs. 185. Manifestó que cuando hay harina de maíz salen comidas como empanadas y arepas, pero cuando no hay hacen sustitutos como panquecas. “Tenemos un solo proveedor y nos vende harina La Lucha”
Para endulzar utilizan el azúcar de papeleta.“Dejamos de trabajar con kilos de este producto porque no hay, no se llevan los jugos endulzados, sino que se ponen los sobres para quela gente le ponga la cantidad que quiere a su gusto”.
En relación al aceite, dijo que estaba desaparecido y que la semana pasada le llegaron unos galones, que sirven exclusivamente para freír, pero no para aderezar una ensalada o para un arroz.
“La semana pasada tuvimos crisis con el arroz, y como el Express estaban vendiendo, el personal que es muy cooperativo, se fueron a comprarlo”.
Destacó que leche solo se consigue líquida, pero no en polvo. “La mayoría de las veces de le tiene que mandar el denominado tetero sin leche, son casos privilegiados cuando nos surten y podemos agregarle a los alimentos”.
Subrayaron que continuamente tienen que ajustar los precios, debido a los elevados costos de la comida, no obstante, manifestó que siempre son muy cuidadosos con este aspecto porque la gente tampoco está dispuesto a pagar Bs. 500 por un plato.