Son pocos los establecimientos privados y expendios a cielo abierto que ofrecen carne a precios accesibles, por lo que el rubro se ha convertido en un lujo, para las familias de los Altos, así se expresaron algunos usuarios consultados, que en su mayoría devengan un poco más del salario mínimo.
En un recorrido por comercios de Los Teques, se pudo conocer que un kilo de carne molida, que era de las más llevadas por su bajo costo, rompe la barrera de los Bs. 6 mil. Esto implica que un trabajador debe laborar hasta una semana para llevarse el producto.
La situación se pone más angustiosa con otros cortes más suculentos, como es el bistec o lomito que pueden llegar hasta Bs. 8 mil, dependiendo el establecimiento.
Compradores aseguraron que deben resolverse con el pollo y pescado, que a pesar de tener repuntes semanales suelen ser más accesibles al bolsillo.
Un año sin el rubro regulado
Desde hace aproximadamente un año, los consumidores tequeños no han visto un kilo de carne regulada, que se repartían principalmente en el Mercado de El Paso y en las cadenas alimenticias del Gobierno nacional, como Mercal.
A pesar de que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) había previsto un aumento, en junio del año pasado, el costo se mantiene congelado y desaparecido del mapa, ya que en la providencia administrativa Nº 055/2015, del mencionado ente, el corte de primera está fijado en Bs. 250, de segunda en Bs.220 y tercera en 160 bolívares./AR/no/Foto: Gabriel Ordóñez/