Periodismo de Soluciones

¿Cómo era la mujer en la sociedad romana?

9e304d8dmujeres_de_roma_seductoras_maternales_excesivas_1000x1332

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

CaixaForum Madrid inaugura la exposición “Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas”, que explora las diferentes facetas de la mujer en la Antigua Roma

La mujer ocupó un lugar destacado en la Antigua Roma, en comparación con otras sociedades antiguas. Matrona o prostituta, sacerdotisa o emperatriz, era considerada inferior según las leyes y permanecía siempre como una menor, es decir, jurídicamente igual que los niños. Dependía de la autoridad de su padre y, si contraía matrimonio, de la de su esposo. Sin embargo, hacia el principio de nuestra era empezó a emanciparse gracias a sus logros, superando el rol tradicional que le había sido impuesto.

La mujer encarna desde ese momento principios positivos como la fertilidad, la prosperidad, la creación o el poder del destino. La exposición Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas, del 4 de noviembre de 2015 al 14 de febrero de 2016 en CaixaForum Madrid, explora este cambio de mentalidad en una sociedad romana más individualista, en la que hombres y mujeres compartían deseos y poder. Tras su paso porMadrid se podrá ver en Zaragoza y Palma de Mallorca.

Musas inspiradoras o terribles amazonas

La muestra reúne 178 piezas de las colecciones del Museo del Louvre en las que la mujer es la protagonista. En los inicios del imperio, las figuras femeninas de los mitos clásicos proliferan en los ámbitos domésticos: en los muros, cerámica, pintura, joyas, estatuaria y objetos familiares. A la mujer se la relaciona con la mitología, la religión y la fuerza materna, pero también con la seducción y el exceso. Desde las musas inspiradoras del espíritu hasta las centauras atractivas y poderosas, que esconden peligros y amenazas.

O desde los distintos modelos de Venus, a quienes se encomendaban los jefes militares, a las terribles amazonas, quienes mutilaban o mataban a los hijos varones y sólo conservaban a las hembras, extirpándoles un pecho para que pudiesen disparar mejor con el arco. Por otro lado, los retratos de mujeres romanas experimentaron un gran desarrollo. Sus peinados, más o menos elaborados, permiten conocer la moda de cada época.

La muestra incluye piezas destacadas como las pinturas murales procedentes de Pompeya o las denominadas “placas campanas”, una treintena de relieves en terracota restaurados para la ocasión.

Fuente: http://www.nationalgeographic.com.es/

Noticias relacionadas