Periodismo de Soluciones

Cuadros diarreicos causas, síntomas y consecuencias

foto 4

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El agua es el principal causante de esta patología

En los últimos meses, los centros de salud han recibido pacientes con síndromes virales diarreicos, por lo que epidemiólogos alegan que el principal factor causante de está enfermedad es el agua. Indican que las constantes lluvias, que se han presentado, han generado cualquier cantidad de desechos contaminantes que llegan a las represas.

Esta situación puede causar enfermedades como amibiasis, hepatitis y síndromes diarreicos, acompañados de vómito y fiebre. Cuando estos malestares se presentan, por lo general, se manifiestan con dolores estomacales frecuentes, diarrea, vómito y en algunos casos fiebre.

Especialistas indican que la manipulación de alimentos también es otro factor, ya que muchos se encuentran al aire libre y cualquier personas va tocándolas, expande sus bacterias, y en muchas ocasiones no le hacen el debido lavado en casa, y al ingerirlas la bacteria se traslada hacia el estomago y genera la enfermedad.

Los chipilines también son afectados

Según el pediatra, Ángel Báez, las últimas consultas de los controles pediátricos asistieron niños que presentaban un cuadro diarreico acompañado de vómitos y fiebre, “normalmente cuando esto ocurre los padres prefieren acudir a la cita médica para evitar cualquier cuadro de deshidratación”.

Señaló que, “normalmente la epidemia puede durar de tres a cinco días, si tiene este cuadro viral normalmente se le manda líquidos para evitar que la descompensación sea más grave, y si presenta  un cuadro diarreico se le indica el uso de prebióticos intestinales y controlar la temperatura con acetaminofen”.

Diagnóstico

En la mayoría de los casos, si el paciente refleja la sintomatología y la situación no es tan grave no se le hace ninguna exploración, sino que de una vez se le remite el tratamiento para que vaya cesando el malestar.

Pero si la situación es al contrario y la persona ha presentado el malestar después de haber ingerido algún alimento o bebida, de la cual se sospeche que es la causante, se le realiza un examen de heces, para verificar cuál es la bacteria que se encuentra alojada en el estomago y así iniciar de una vez con el tratamiento.

Tratamiento

El tratamiento siempre va a depender de que tan avanzada se tenga la enfermedad, si se presenta de manera leve los médicos recomiendan tomar abundante líquido, ingerir sueros orales y sopa para que el estomago, después de verse afectado, no reciba alimentos pesados.

Y en el caso de que la patología se encuentre en su segunda fase, es decir, más avanzada y se presenta con deshidratación, la persona debe ser recluida y recibir tratamiento por vía venosa. También se le puede suministrar fármacos antidiarreicos, dependiendo de cómo lo vea el médico tratante.

Recomendaciones

Las recomendaciones son: hervir el agua o filtrarla, lavar bien los alimentos antes de ser ingeridos o para cocinarlos, evitar la compra de alimentos en lugares que no presenten un permiso de manipulación. También es importante lavarse las manos y de ser posible agregar un poco de cloro al agua para matar las bacterias que pueda tener. YR/no/Foto: William Sánchez

Noticias relacionadas