Periodismo de Soluciones

Denuncian paralización de tres proyectos de agua

67b4fbc8-c567-4208-8cc2-9e731da8fa6c

Publicidad

Por:
Por:

Arturo Tovar

Comparte esta noticia

Un total de 2.200 familias de siete comunidades del Eje Sur de Los Teques se unen para exigir respuestas a Hidrocapital, debido a que, a pesar de que hay tres proyectos para mejorar el servicio de agua en la zona, la empresa aún no indica cuándo, dónde y cómo iniciarán las obras.

Alejandro Perdomo, uno de los lugareños afectados, indicó que en El Trabuco, Los Amarillos, Cumbre Roja, Pedro Carballo, Finca Chacao, Caña Larga y Sucre, es común pasar hasta dos meses sin agua.

“Nosotros entendemos que esta es una problemática muy difícil de atacar, porque hay muchos factores que contribuyen a que el vital líquido no llegue con una frecuencia mayor hasta nuestras casas, pero lo que no  toleramos es la falta de seriedad con la cual Hidrocapital ha tomado el tema, ya que, a pesar de que hay varios planes para mejorar la situación, no se tiene certeza de cuándo comenzarán a ejecutarlos”, explicó a Avance.

Una de las posibilidades que maneja la hidrológica, es traer el agua desde las montañas por donde pasaba el antiguo Tren del Encanto. “Allí hay recursos hídricos comprobados, ya que hay un matadero que expende pollos a nivel nacional que se surte de este punto. Nosotros mismos, los vecinos, limpiamos más de cuatro kilómetros de montaña para meter las tuberías”.

Respecto a este punto, aseveró que la empresa nacional no ha dado celeridad a los trabajos. “Un día dicen que harán un estudio en la zona, pasa un mes y dicen que harán una evaluación del terreno y pareciera que lo que hacen es darle largas al asunto, mientras nosotros sufrimos para acceder al agua”.

Anteriormente se dijo que se construiría un pozo en Cumbre Azul para alimentar el acueducto. “Sin embargo, de ese anuncio ya pasó más de un año, y no han mandado al equipo técnico que decidirá donde estará ubicado el pozo”.

Recientemente, fue noticia la puesta en marcha del pozo en Las Canales, “pero allí hay familias conectadas a la red eléctrica que hace funcionar la estructura, lo que limita su capacidad de acción. Ya han pasado cuatro rehabilitaciones y no da para ayudar a solventar la situación, ni para ese sector, ni tampoco para los aledaños”.

Irán a la Consulta

Los habitantes del sector decidieron postular la construcción del acueducto en la Consulta Popular que impulsa el Gobierno nacional, a realizarse el 21 de abril de 2024.

El proyecto ocupa la casilla “B” y compite con la rehabilitación de la casa comunal opción “C”, y la sustitución de las bombonas de gas doméstico de 10 kilogramos opción “A”.

A nivel nacional serán 27 mil proyectos se han postulados, de los cuales se van a aprobar 4 mil 500 que serán financiados y ejecutados por las comunas.

Noticias relacionadas