El chocolate a través de la historia se ha destacado por ser el preferido de muchos. Todo comienza desde el cacao, derivado de los granos del cacaotero, su nombre significa alimento de los dioses, y ha sido utilizado por culturas milenarias como un alimento, medicina e incluso ofrendas.
Los científicos consideran que es bueno para la salud. Dariush Mozaffarian, cardiólogo y profesor de Nutrición de la Escuela de Ciencias y Políticas de Nutrición Tufts Friedman dice: “El chocolate sea o no bueno dependerá de la cantidad de cacao que contenga y de qué otros ingredientes tenga”.
Los granos de cacao están repletos de fibra y fitonutrientes, informó Mozaffarian, “se cree que el cacao contiene alrededor de 380 sustancias químicas, entre ellas una gran clase de compuestos llamados flavanoles, los cuales han generado un gran interés investigativo por sus potenciales beneficios para la salud”.
El chocolate con leche normalmente contiene alrededor del 20 por ciento de cacao y el amargo contiene más cacao. Mozaffarian aconseja que para obtener beneficios se recomienda elegir chocolate amargo que tenga al menos el 70 por ciento de cacao.
Ensayos clínicos han encontrado que el chocolate amargo pueden reducir modestamente la presión arterial y mejorar los niveles de colesterol en la sangre, los vasos sanguíneos en los adultos. Algunos estudios han encontrado que quienes comen más cacao podrían tener un riesgo menor de sufrir ciertas enfermedades cardiovasculares, dijo Mozaffarian. https://www.nytimes.com/LO/at