El Día de Portugal es uno de las conmemoraciones más importantes de tierras ibéricas y en el mundo entero. Por lo que cada 10 de junio se celebra con exposiciones, conciertos de fado, música coral, folclor portugués, ofrendas florales y sesiones solemnes. Este día se conmemora en toda Venezuela, pero en Los Teques la comunidad lusitana ofrece un interesante programa de actividades culturales dirigidas al público de todas las edades, sin embargo, el ambiente político que arropa al país ha dejado a varios con el entusiasmos de celebrar tan importante fecha, según comentarios de los miembros de la comunidad.
Por su parte, el padre del Santuario de la Virgen de Fátima, ubicado en Carrizal, José Antonio Conciacao, aprovechó para ilustrar un poco sobre la historia de esta fecha.
“El Día de Portugal, de Camoes y de las comunidades, todavía es celebrada por la tercera generación que alcanza varias centenas de millares. Con estas actividades celebramos la cultura, la danza, la música, el canto y las tradiciones que han trascendido a nuevas proles”.
Se conoció que con nostalgia y afecto los portugueses recuerdan su tierra, y es importante resaltar que estos llegaron a inculcar a sus hijos los principios de la fraternidad y del esfuerzo personal, así como celebran también la gentil hospitalidad de Venezuela.
Luis Camoes, escritor y poeta
Portugal tiene una serie de días festivos, pero el 10 de junio es el día en el que murió Luis de Camoes, un escritor y poeta del siglo XVI, considerado como uno de los más grandes en lengua lusa. La vida de este literato, nacido y fallecido en Lisboa, está llena de las necesidades que lo convierte en un ilustre en Portugal.
La obra de este lusitano se sitúa entre el clasicismo y el manierismo y algunos de sus sonetos, como el conocido Amor es Fuego, anunciaba ya el barroco que se aproximaba. Hoy en día el Premio Luis de Camoes, instituido en 1988 por los gobiernos de Brasil y Portugal, es el más importante en lengua portuguesa.
Día de la Raza Lusitana
“Durante el régimen autoritario del Estado Novo, desde 1933 hasta la Revolución de los Claveles, del 25 de abril de 1974, se celebraba como el Día de la Raza Portuguesa. En los momentos posteriores a la proclamación la República Portuguesa, el 5 de octubre de 1910, cuando fue la instalación de la República, es decir, desaparece la monarquía activa y comienza el período Republicano de Portugal, se establecieron varios feriados nacionales”, explicó el padre Conceicao.
Entre tanto, no es sino hasta el año 1924, cuando se consideró como fiesta nacional y 20 años más tarde, cuando Antonio Salazar tomó el poder y hasta que no acabó el régimen tras la Revolución de los Claveles, el 10 de junio se conocía como el Día de la Raza.
Pasada esta oscura época de Portugal, se volvió a festejar el Día de Portugal de forma tradicional. Es decir, haciendo hincapié en recordar la memoria de Luis de Camoes, así como recordar a los portugueses que viven en otros puntos del mundo. Por eso, ahora el nombre completo de la fiesta es Día de Portugal, de Camoes y de las comunidades portuguesas, explicó.
Día de la Legua Portuguesa
El Día de Camoes y de las comunidades pasó también a celebrar la lengua como la cultura portuguesa y los lazos que unen a la madre patria con las otras tierras a las que emigraron los lusos años atrás.
Es así como miembros de la comunidad comentaron que este día se celebra también las comunidades de habla portuguesa.
“Celebramos el hecho de que la lengua portuguesa es el idioma oficial de ocho países repartidos por los cinco continentes, Portugal, Brasil, Angola, Guinea-Bissau, Monzambique, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental; y está presente en otros tantos por las conexiones que han tenido el país”.
Además de conmemorar los casi 250 millones de hablantes que manejan el portugués y la cultura que les pertenece, también festejan la saudade, el fado, la riqueza gastronómica, arquitectónica, la naturaleza, la música portuguesa y todo lo que las comunidades portuguesas pueden ofrecer.
Situación país influye en la celebración
Por otra parte, Jesús Osuna, miembro de un grupo de danza lusitana, comentó que, “este año la situación en Venezuela nos ha afectado mucho, no solo como hijos de portugueses sino también como venezolanos porque nacimos aquí, no tenemos nada planificado para celebrar. En el Santuario se iba a realizar una arrabal, pero fue suspendida por el momento amargo en que el país entero y todos los que vivimos aquí estamos atravesando”.
Finalmente, aseguró que durante años participó en danzas y manifestaciones folclóricas portuguesas, llegando a participar en varias arraiales celebradas en el Santuario de la Virgen de Fátima de Carrizal, así como también en el coro y las actividades de la Virgen./no
Ocho países repartidos por los cinco continentes lo celebran
BETTY ALEJANDRA NAVAS