Para el economista Tony Boza, uno de los aspectos positivos del nuevo Dicom es que se está construyendo una referencia para las estructuras de costos de las empresas.
Boza aseveró a El Mundo, Economía y Negocios que esa referencia se perdió cuando el Banco Central de Venezuela (BCV) dejó de publicar cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc).
Con el Dicom, “se va generando una referencia confiable y no la otra, que es la del dólar paralelo, la cual no obedece a ningún criterio económico”, comentó.
Desde que se lanzó el sistema, van cuatro subastas. La tercera se adjudicó la semana pasada y el tipo de cambio resultante fue de Bs 2.200 por dólar. La convocatoria de la cuarta cerró el viernes, se adjudicará este martes y sus resultados se publicarán mañana según se informó en la convocatoria.
La publicación de la lista de adjudicados es otro elemento destacado por Boza, quien añadió que así “les quitan una excusa” a los productores que dicen que el Estado no les otorga divisas. “Entonces, no puede haber pretextos para que algunos productos no estén en los anaqueles”, sentenció.
La adjudicación a través de algoritmos también resulta positiva para el economista porque no está sujeta a la discrecionalidad de un funcionario y “cierra las posibilidades de que se corrompa el sistema”.
Sobre las medidas de incorporación de la banca privada a las subastas y la autorización de transferencias de divisas entre cuentas del sistema financiero nacional, afirmó que se intenta construir un mercado de divisas.
“En Venezuela no hay propiamente un mercado de divisas en el estricto sentido de la palabra porque 97% de las que se ofertan es a través de un solo actor, que es el sector público”, agregó.
Indicó que cuando el Estado abre esas posibilidades también envía un mensaje: hace falta la participación del sector privado con las divisas que tiene en el exterior.
Para Boza, el Dicom es una oportunidad para que las empresas privadas puedan poner a funcionar el aparato productivo. “La dinamización del mercado de divisas está dependiendo en un altísimo porcentaje del comportamiento del sector privado”, aseguró.
El Mundo /