Periodismo de Soluciones

Dispositivos intrauterinos no evitan infecciones

foto 1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El dispositivo dura entre 3 y 12 años

FRAINETH RAMOS

Aunque la mayoría de las mujeres acuden a los aparatos intrauterinos para su protección debido a la efectividad que tienen, no siempre se corre con la suerte de estar totalmente protegida. Y aunque son ideales para prevenir embarazos, no protegen contra enfermedades de transmisión sexual.

Existe una gran variedad de dispositivos anticonceptivos, pero así como son beneficiosos también pueden ser peligrosos si son insertados de mala manera o no se mantiene el control requerido por el especialista. “La eficacia de la anticoncepción depende de lo bien o mal que lo usen las pacientes, de la adherencia al tratamiento”, asegura Ignacio Cristóbal, ginecólogo

Así como ofrecen beneficios, también presentan contrariedades. Los dispositivos hormonales, son los que más generan malestar, los cambios se comienzan a notar fácilmente puede ocurrir aumento o disminución de peso, cambios de humor, caída del cabello, aparición de acné, pero ayuda a con los periodos menstruales muy intensos.

Otras mujeres prefieren usar métodos anticonceptivos de cobre, que simplemente protejan de un embarazo, pero sin dejar efectos secundarios, lo mas que puede causar es el sangrado mas fuerte. Los dispositivos pueden durar entre 3 y 12 años, dependiendo lo que escoja el paciente.

Es importante mantener un control regular con el ginecólogo, para asegurarse que el dispositivo no esté movido, durante el periodo menstrual es necesario mantener reposo y evitar hacer fuerza, para que el dispositivo no se mueva  y se presente alguna complicación. /gf

Noticias relacionadas