Rescatistas que atendieron el siniestro hablaron sobre lo sucedido
Un bus en el fondo del abismo, gritos de auxilio, heridos, cuerpos sin vida, restos de equipajes y latas retorcidas a lo largo del rastro que dejó un inmenso bus antes de detenerse tras salirse de la carretera. El vehículo con placas WEO-362, con número interno 7619, adscrito a la empresa Brasilia, había partido desde Cúcuta la noche del viernes y llevaba como destino Valledupar. La mayoría de sus ocupantes eran migrantes.
La ruta desde la ciudad fronteriza transcurrió con normalidad hasta Bucaramanga para luego tomar la vía que lleva a la Costa Atlántica. Sin embargo, algo pasó, hacia las 5:00 de la mañana de este sábado, en el kilómetro 58+691 metros de la vía entre Bucaramanga y San Alberto, jurisdicción de El Playón, sitio conocido como Límites, el bus se salió de la carretera y se fue a un abismo de unos 200 metros. Lo que vino después fue solo tragedia.
Los conductores que a esa hora circulaban por la vía se detuvieron y dieron aviso a las autoridades para dar inicio a las labores de rescate. 30 voluntarios de la Defensa Civil de El Playón y La Esperanza, Bomberos de Rionegro, Policía, dos ambulancias y unidades de rescate acudieron al sitio. No fue fácil la tarea. Al caos y la desesperación, se sumó la inclinación del terreno que dificultó las labores.
“Eso fue terrible, desgarrador, cuando llegamos nos encontramos con dos niños heridos sobre la carretera, quizá el bus los lanzó en la primera vuelta. Lloraban, preguntaban por los papás que estaban en el fondo del abismo”, relató José Ortiz, miembro de la Defensa Civil, quien llegó al lugar del accidente muy temprano.
“La gente se quejaba, algunos de los cuerpos sin vida quedaron esparcidos sobre el abismo, otros dentro del bus, lo mismo ocurría con los heridos. Todo fue terrible, qué cosa tan difícil, algo muy lamentable”, añadió Ortiz. Si de esa manera se asombró una persona acostumbrada a lidiar con tragedias, qué se podría decir del resto de personas que a esa hora observaban el panorama desolador. Nueve personas murieron en el lugar del accidente: cinco hombres y dos mujeres, además de un niño y una niña.
Al menos 30 de los ocupantes fueron trasladadas a centros asistenciales de El Playón y Bucaramanga. Al Hospital Universitario de Santander ingresaron, hacia las 7:50 de la mañana, seis adultos (tres mujeres y tres hombres entre los 30 y 35 años), y cinco menores de edad entre los 2 y 12 años. Con información de Vanguardia. /at
Este es el listado de las personas fallecidas: Noribel Rangel Perez, Norbelys De Jesus Monsalve Florez, Andrey Jose Vielma Marquez, Algenis Junior Perozo Semprun, Jhordan Andres Picon Gonzalez, Angel Segundo Torres Suárez, Jeinson Francisco Aguilar Simancas, un menor de cuatro años y una menor de ocho años. Con información de Vanguardia. /at