28/01/16.- Padres requieren más de un sueldo mínimo (Bs. 9.649) para adquirir un disfraz económico en esta temporada de Carnaval; mientras que si quieren un atuendo más sofisticado para sus chamos, podrían gastar hasta tres salarios.
La información se obtuvo en los principales establecimientos de la ciudad, donde las ventas han arrancado flojas a pesar de que faltan menos de dos semanas para la tan esperada fecha.
Irene Mendoza, encargada de un comercio en Los Nuevos Teques, señaló que han mantenido los costos entre Bs. 4.500 y 10.500 para atraer clientela. “Actualmente los chamos piden disfraces alusivos a películas animadas como Frozen, que superan los Bs. 16.000”.
De igual manera, apuntó que los altos costos han bajado las ventas hasta en 60%. “El año pasado un traje no pasaba de los Bs. 2.500. A pesar de que no vendemos caro, el cliente se limita a observar, preguntar precios y se va”.
Indicó que no cuentan con variedad como en otros tiempos, pues los proveedores se han visto afectados por la crisis económica. “Han llegado los pedidos de a poquito, esperamos que mejore cuando se aproxime la fecha”.
Otro vendedor de la ciudad señaló que las pocas compañías nacionales están ahorcadas por la falta de materia prima y deben abastecerse como puedan para cubrir la demanda. “Las telas y otros insumos son cada vez más difíciles de conseguir en el mercado”.
Caza de productos regulados apagó la tradición
La compra de disfraces quedó para el recuerdo porque se debe destinar el dinero a la adquisición de artículos regulados. “No se le puede comprar algo al chamo y luego no tener para darle de comer”, expresó una ciudadana que se encontraba cazando productos.
Mientras que Flor Martínez señaló que la situación impidió complacer a sus dos hijos. “Hay que costear otros gastos en el hogar, esos pequeños gustos ya no podrán darse”.
Otros usuarios afirmaron que siempre resuelven como puedan, ya que les piden los trajes para las fiestas en el colegio. “No he visto precios, pero saldré la semana que viene para vestir a mi chamo de un año y a la niña de seis”, manifestó Carolina Tellería./AR/ac
Por: Adrián Rivero/rrdiarioavance@gmail.com/Foto: Gabriel Ordóñez