Aseguran que el apoyo profesional es fundamental para los niños
ELIZABETH FLEURINE
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad e impulsividad o TDAH, abarca una combinación de problemas persistentes en los niños como dificultad para prestar atención, hiperactividad y conducta impulsiva.
La psiquiatra Katherine Duarte señaló que debido a las características del cuadro clínico la convivencia en el hogar, la escuela, en la calle y en consulta puede verse afectada.
“Las personas pueden llegar a opinar que a estos niños les faltó o les falta mano dura para que aprendan a quedarse quietos y a obedecer, sin embargo, no se trata de eso, ya que de ser así a la primara paliza desaparecerían los síntomas”.
Detalló que lamentablemente cuando los niños son llevados a la consulta ya han sido gritados, amenazados, castigados y golpeados en múltiples oportunidades por varias personas sin presentar mayores cambios. “Por ello muchos padres llegan a consulta buscando que sus hijos sean medicados y así solucionar el problema lo antes posible”.
“La medicación no es lo primero ni lo único que se debe utilizar, es necesario psicoeducar a los padres, familiares y docentes sobre el TDAH y buscar estrategias a desarrollar. El niño debe tener manejo integral con terapia ocupacional, de lenguaje, física, psicológica y en algunos casos neurológicos”.
Explicó que los representantes deben dejar de buscar soluciones mágicas con medicamentos y prestarles más atención a los niños que precisamente ese es su punto débil./EF/ rp