Periodismo de Soluciones

El mundo supera 8 millones de contagios y 440 mil muertes

1 El mundo alcanza

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

América concentra 3,89 millones de casos

Los casos globales de la COVID-19 superaron este miércoles la barrera de los ocho millones en el planeta, mientras que los fallecidos ascienden a 440.290, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La tasa de contagios diarios, que el 13 de junio alcanzó su cifra récord (más de 142.000), ha descendido durante cuatro jornadas consecutivas y fue de 118.000 en las últimas veinticuatro horas, de acuerdo con la OMS, con sede en Ginebra.

América concentra 3,89 millones de casos, seguida de Europa (2,45 millones), Oriente Medio (817.000) y el sur y sureste de Asia, que hoy superó el medio millón de infecciones.

Estados Unidos, Brasil, Rusia y la India se mantienen, por este orden, como los territorios con más casos, mientras Perú se sitúa en octavo lugar, con 232.000 contagios, y Chile en undécimo, con 184.000.

Resaltó Unión Radio que las cifras de las redes sanitarias indican que más de 4,35 millones de personas se han recuperado de la enfermedad, más de la mitad del total, mientras un 2 por ciento de los casos activos (54.000) se encuentra en estado grave o crítico.

Vacuna estaría disponible para principios de 2021

La directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la española María Neira, dijo este miércoles que ve factible que la vacuna contra la COVID-19 llegue a principios de 2021 y pidió que se fabrique y distribuya con «equidad».

«La fecha sería primeros del año próximo. Los optimistas dicen que antes de final de este año. Ojalá tengan razón», indicó Neira en la conferencia por vía telemática  «COVID-19: la encrucijada de la OMS», organizada por Barcelona Tribuna.

Según la experta, «es fundamental el desarrollo de la vacuna, pero también asegurarse de que la fabricación y la distribución se producen con equidad», señaló Unión Radio.

La dexametasona sólo en casos de pacientes graves

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este miércoles que la dexametasona, sólo debe utilizarse en pacientes críticos, no como fármaco para evitar el contagio del coronavirus.

«Es importante subrayar que debe usarse con supervisión médica, no es un fármaco para casos leves ni puede tener uso profiláctico, es un antiinflamatorio muy potente», enfatizó el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

El experto explicó a través de Unión Radio que la dexametasona facilita el acceso al oxígeno del paciente ventilado o intubado, «pero no es un tratamiento en sí mismo».

Noticias relacionadas