Periodismo de Soluciones

Embajadas de EEUU temen represalias por informe sobre torturas de la CIA

senadora001.520.360

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Michael Hayden sostuvo que en la Casa Blanca promovió el criterio de que el gobierno tenía que mantener informado al CongresoAl menos seis embajadas de Estados Unidos en Medio Oriente, Asia y Europa alertaron sobre posibles manifestaciones y ataques antiestadounidenses como consecuencia de la difusión de un informe del Senado que detalla las duras técnicas empleadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en los interrogatorios de los sospechosos de terrorismo.

Las embajadas en Egipto, Suecia y Holanda lanzaron sus alertas el miércoles. Las de Afganistán, Pakistán y Tailandia lo habían hecho el martes, apenas conocido el informe. Se sabe que en Afganistán y Tailandia funcionaron centros de detención secretos donde fueron interrogados muchos prisioneros.

En textos idénticos, las embajadas dicen que el informe “podría motivar protestas antiestadounidenses y violencia contra intereses de Estados Unidos, incluidos ciudadanos privados”. Exhorta a que los estadounidenses estén alertas y vigilantes y tomen medidas de seguridad preventivas, evitando manifestaciones y situaciones conflictivas.

El hombre que dirigió la CIA durante la segunda presidencia de George W. Bush aseguró que “no le mentí ni engañé al Congreso” al hablar de los interrogatorios a los detenidos en la lucha antiterrorista.

“No sé si el informe divulgado ayer es históricamente preciso”, declaró el general retirado (Fuerza Aérea) Michael Hayden en una entrevista televisada. “Parece un alegato de fiscales más que un documento histórico”, acotó.

Respecto al argumento de que las técnicas de interrogatorios de la CIA fueron mucho más duras que lo que se había dicho, comentó que “tal vez haya algunos matices en los detalles, pero todo el mundo sabe lo que es el ‘submarino’. Aviva el reflejo que busca evitar ser ahogado”.

 

Noticias relacionadas